Coronavirus en Neuquén: la ocupación de camas de terapia intensiva sigue a la baja

La provincia terminó con más contagios diarios que con lo que comenzó, pero el promedio semanal se redujo.
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:52

En Neuquén, por séptimo día consecutivo se descongestiona el sistema sanitario, tan castigado y saturado en la primera y la segunda ola. El comienzo de la semana había sido más alentador en cuanto a los contagios de coronavirus, pero terminó con una leve alza que se termina por disolver en el promedio que aún marca una tendencia a la baja en la curva.

El Comité de Emergencia Provincial informó que en las últimas 24 horas se infectaron 247 personas y fallecieron otras cuatro a causa del virus pandémico.

Se acumulan 2.074 decesos.

La jornada de hoy registró el número más alto de contagios en la semana, donde se promedió 217 positivos diarios, lo que demuestra la tendencia al descenso aunque hayan aumentado levemente los casos en los últimos dos días.

En cuanto a su distribución, San Martín de los Andes se colocó como la segunda localidad con más positivos detectados en la jornada, al tener 29. Solo por detrás de Neuquén Capital. Con 128 casos activos, la localidad cordillerana comenzó el ascenso de su curva de contagios de coronavirus.

Como hace seis días, otra vez la buena noticia es que el sistema sanitario liberó más camas. Actualmente, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 80%. Hay 106 personas internadas en esa condición, 26 en terapia intermedia, 189 en sala general y siete en el espacio DUAM.

 

Campaña de vacunación

Se viene un fin de semana intenso en la provincia de Neuquén, porque para mañana se espera la llegada 21.400 vacunas contra el coronavirus. De ese total 11.200 dosis son de Sinopharm y 10.200 de AstraZeneca.

Con los nuevos lotes, la provincia alcanzará los 100 mil vacunados con las dos dosis.

Como en ambos casos las vacunas tienen el mismo componente, son las autoridades provinciales las que deciden como administrarlos. Por eso, de las fabricadas en China, 9.267 dosis irán destinadas a ampliar el porcentaje de población vacunas y 1.933 serán utilizadas para completar esquemas de aquellas personas que se inocularon antes del 23 de junio con el misma empresa farmacéutica.

En tanto que las de AstraZeneca 4.980 dosis serán para los más jóvenes recién inscriptos y las restantes 5.220 se usarán como segunda dosis para quienes recibieron la primera antes del 22 de mayo.

En Neuquén Capital habrá una doble jornada, porque el Ruca Che y el colegio Don Bosco vacunarán a los mayores de 18 años a demanda y en el gimnasio Gigantes del Este se inoculará la segunda dosis con turno previo.