Inflación: Neuquén presentó uno de sus registros más alarmantes

Superó a las cifras registras por el INDEC a nivel nacional. La Patagonia se posiciona como la región con más variación en los precios.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:04

En las últimas horas la dirección provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén dio a conocer el Índice de Precios del Consumidor correspondientes al mes de junio. En este contexto, los más afectados, nuevamente, fueron los alimentos.  

En concreto, en referencia a la cifra del mes pasado, la región registró una suba del 3.5%, lo que al considerar los índices de los últimos seis meses, ya se se registra un aumento acumulado del 23.7%. De este modo, puede desglosarse que en los últimos 12 meses el aumento asciende al 46.69%.   

Durante la primera mitad del año las mayores variaciones se dieron en los alimentos. 

De esta forma, se especifica que los principales incrementos mensuales en Neuquén se dieron en los grupos: “Otros” que ascendió al 8.29%, en tanto “Equipamiento y mantenimiento del hogar” registró una suba del 5.26%, los insumos de “Indumentaria” variaron un 5.22% y, por último, el rubro denominado como “Vivienda”, experimentó un incremento del 3.77%. 

Específicamente, dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se vislumbran en “Productos lácteos y huevos” 7.21%, “Condimentos y otros productos alimenticios” 6.63%, “Bebidas e infusiones” 5.01% y “Productos de panificación, cereales y pastas” 4.10%. 

Cabe mencionar que el IPC del INDEC registró, a nivel general durante junio, un alza de 3.2% y, de este modo, acumuló en los primeros seis meses del año, un acrecentamiento total del 25.3%

Telefonía e Internet sufrieron mayores subas en la Patagonia que en el resto del país. 

 

Los índices de la Patagonia 

De acuerdo a la información oficial, se registró una variación mensual del 3.4% en la región de la Patagonia. En este sector, los principales incrementos se dieron en telefonía e internet, en los cuales la variación alcanzó el 9.3%. Los alimentos, en general, registraron un incremento del 3.3%. 

Otras Noticias