VILLA LA ANGOSTURA

Peligra la estabilidad del refugio de Mauricio Macri en Villa La Angostura

El barrio privado Cumelén, lugar elegido por el expresidente para vacacionar, perdería el uso privado de las calles públicas.
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:58

Hace algunas horas, se conoció que por una iniciativa del Frente de Todos peligra la estabilidad del refugio elegido por el expresidente Mauricio Macri y su familia para vacacionar en el sur del país. Se trata del barrio privado Cumelén de la localidad neuquina de Villa La Angostura que, si se concreta la solicitud del oficialismo, perdería el uso privado de las calles públicas.

El country club Cumelén de la localidad neuquina es el primer barrio cerrado de la Argentina. Se inauguró en 1950 y hace historia desde ese entonces. Además de Macri y su familia, es el lugar predilecto para descansar de múltiples empresarios importantes y figuras conocidas como, por ejemplo, la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta. 

De acuerdo a lo relatado por Diario Andino, el Frente de Todos buscará que el resto de concejales acompañen el pedido. En concreto, la fuerza política envió al intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, un proyecto de comunicación donde se le solicita que no renueve el convenio con el barrio privado Cumelén.

Aparentemente, la Municipalidad de Villa La Angostura acataría el pedido del Frente de Todos.

Allí, especifican que el country está ubicado de tal forma que encierra vías que se toman como internas, pero que no dejan de ser públicas. Por esta razón y algunos puntos más que no se especificaron, el Frente de Todos exige que no se renueve de “forma automática” el convenio con el barrio privado Cumelén, tal como sucede cada diez años. 

En tanto, en la nota que enviaron al intendente de Villa La Angostura señalan que desde hace 20 años esto ocurre del mismo modo y es urgente reverlo. Por lo tanto, solicitan que se elabore un nuevo acuerdo entre el Municipio y el barrio privado. Incluso, advirtieron que el contrato vigente vence el próximo 25 de octubre y hay tiempo suficiente para “frenar la renovación automática”.

 

La opinión de las partes 

Tras enviar la solicitud al jefe comunal de Villa La Angostura,  Eugenia Mesa y Catriel Barberis, del bloque del Frente de Todos, advirtieron a Diario Andino: “Hay que revisar las condiciones. El convenio es extemporáneo y hay fundamentalmente una cláusula que ha suscitado y generado conflictos en la comunidad sobre el uso privado de bienes públicos".

El barrio cerrado Cumelén en Villa La Angostura es el primero que se creó con esa lógica en la Argentina.

Por su parte, el Municipio ya sembró una posible respuesta positiva. En tanto, si bien aún no hay una solución concreta, ya trascendió que, muy posiblemente, la Municipalidad de Villa La Angostura acompañaría la iniciativa porque el secretario de Gobierno, Javier de los Ríos, adelantó que no renovarán el convenio automáticamente, sino que se lo va a revisar.