Un especialista explicó cómo funcionan las vacunas que se aplican en la provincia

Despejó dudas sobre su composición, los efectos secundarios y la generación de anticuerpos.
viernes, 16 de julio de 2021 · 16:40

La campaña de vacunación generó alegría y esperanza, pero también sembró dudas en algunos que las miran de reojo. Cómo funcionan las vacunas, qué contienen, cuáles son los efectos secundarios, de qué forma protegen, son las preguntas que le surgen a más de una persona.

Para empezar, las respuestas sobre el rendimiento de las dosis hay que tener en cuenta la diversidad de fabricantes que hay, ya que no todas tienen las mismas características.

En Neuquén se vacunaron 357.745 personas.

Por ejemplo, de las vacunas que recibió la provincia de Neuquén, por un lado esta la Sputnik V que necesita de dos componentes distintos para lograr una inmunización más duraderas y por el otro las de AstraZeneca y Sinopharm, que también se aplican en dos dosis, pero ambas con el mismo principio activo.

Pero lo que más las distingue es la forma en la que logran generar anticuerpos. Es decir, que no hay una sola respuesta sobre cómo funcionan las vacunas.

Por su lado, las empresas farmacéuticas chinas utilizan virus atenuados o muertos para generar inmunidad, que es la forma clásica en la que se han desarrollado vacunas contra otras enfermedades. En cambio, tanto la Sputnik V como la AstraZeneca crearon un nuevo microorganismo a partir de la combinación de dos virus.

 

Los efectos secundarios

El bioquímico Andrés Varesco dialogó con LM Neuquén y despejó dudas sobre las respuestas adversas que se generan con la inoculación. “Se ha registrado dolor corporal o en el lugar que se colocó la vacuna, fiebre, náuseas y escalofríos, que aparecen inmediatamente y dura unos pocos días luego de la aplicación de la vacuna”, contó.

“Si bien se han documentado eventos aislados de trombosis, es una condición muy rara y por otro lado la posibilidad de trombosis durante la infección aumenta exponencialmente llegando algunos casos al 45% en pacientes que requieren terapia intensiva”, aclaró.

“Por todo lo expresado anteriormente recomendamos que todo aquel que tenga la oportunidad de vacunarse lo haga y no se deje guiar por la posible desconfianza que escuchó de algún conocido sin ningún conocimiento científico del tema. Las vacunas que se han aprobado, pasaron por muchos controles y protocolos certificados internacionalmente que avalan su utilización”, concluyó el bioquímico.