Conocé cuál es el porcentaje de neuquinos que vuelven del exterior y no cumplen el aislamiento

En las últimas dos semanas, regresaron al país y a la provincia 50 habitantes de Neuquén. Sin embargo, no todos respetaron las medidas.
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:35

En las últimas dos semanas, la Dirección de Migraciones controló el regreso al país de 50 neuquinos y neuquinas después de viajar al exterior y detectaron que cinco de ellos no cumplieron con el aislamiento impuesto, un 10% del total.

Volver a la Argentina representa una complicación para quienes quieren hacerlo, por la medida nacional que restringe el ingreso de personas, pero también es un riesgo para los habitantes, en este caso de Neuquén, que no salieron y de igual forma se pueden contagiar de la variante Delta que circula en otros países y puede ser portada por un viajero.

El porcentaje de incumplimiento a nivel nacional es del 18%.

Sobre un total de 1.009 personas que ingresaron del extranjero desde fines de abril, se encontraron 35 neuquinos que no se presentaron para el último test de PCR. Los incumplimientos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la provincia.

 

Cómo es volver a Neuquén

La provincia tiene una particularidad y es que existe un doble control sanitario. En primera instancia, Migraciones verifica que permanezcan aislados en el domicilio que quieran, por un lapso mínimo de siete días luego de regresar al país. Allí aparece la segunda etapa: al concluir ese confinamiento, el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén constata a través de un test PCR que no haya presencia del coronavirus. Ahí sí pueden realizar las actividades que quieran más allá de sus casas.

Desde el 22 de junio hasta el 7 de julio, Migraciones monitoreó a 50 neuquinos ingresados del exterior que debían permanecer aislados. Es decir, como parte del primer procedimiento. Allí, descubrieron que 45 personas acataron el confinamiento y en cinco casos no estaban en el lugar en el que debían cumplir la breve cuarentena.

"El miércoles de la semana pasada, hicimos la presentación de esos cinco incumplimientos ante la Fiscalía General, que surgieron en el marco de las 50 verificaciones que realizamos acompañados por la Policía", detalló el director de la delegación local de Migraciones, Gustavo Sueldo, a LM Neuquén. Detalló que eran habitantes de Neuquén capital, Añelo y San Martín de los Andes.

"Neuquén tiene un 10 por ciento de incumplimiento", explicó el funcionario y lo catalogó como "una buena cifra". Aquellas personas que no respeten las medidas pueden ser condenadas con una pena de seis meses de prisión. “Estamos preparando nuevas presentaciones para el lunes que viene", anticipó.