Consecuencias de la pandemia: más del 40% de las agencias de viaje redujo su personal

Los datos surgen a partir de una encuesta que realizó la asociación que los nuclea. El 25% planea cerrar si no recibe ningún tipo de ayuda.
domingo, 18 de julio de 2021 · 19:42

El sector turístico fue uno de los más golpeados durante la pandemia. No hubo temporada de invierno en el 2020 y tanto el verano como la estación más fría del año vieron reducidos la cantidad de visitantes. Como no podía ser de otra manera, eso repercutió en las agencias de viaje.

El 42% de las empresas del rubro en Neuquén y el Alto Valle tuvo que despedir gente por la pandemia, es decir, reducir su personal. Además, el 25% planea cerrar de forma definitiva.

El permiso para trabajar de manera virtual tiene vigencia hasta diciembre.

Son números que reveló una encuesta realizada este último mes, por la asociación que las nuclea, que a su vez piden que los reconozcan como “sector en riesgo”.

Si bien mañana se autorizarán los viajes grupales, de manera que se reactivará aunque sea mínimamente la actividad, "durante estos 15 meses, las agencias de viajes seguimos abonando el arancel anual de idoneidad, seguro de caución, Ingresos Brutos, ganancias, Comercio y muchos otros compromisos de los cuales no se nos eximió, sino todo lo contrario", remarcaron los responsables de la asociación a LM Neuquén.

Clarisa Vermeulen, presidenta de la asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la región, remarcó que los números son consecuencia de "dos años de inactividad" por el confinamiento y que ven un "futuro bastante incierto" para este año.

 

El relevamiento

La encuesta constató que el 35 por ciento de las agencias debió levantar su local a la calle y solo atiende de manera virtual. Entre las que todavía funcionan de manera presencial, el 67 por ciento alquila el inmueble y tiene dificultades para afrontar ese gasto.

Los números se agrandan con respecto al personal contratado, porque un 43,18% de los encuestados afirmó haber tenido que reducir su cantidad de empleados. Además, el 38,6% de las agencias ahora son atendidas por sus propios dueños o familiares, sin poder brindar una fuente de trabajo.

Antes de la pandemia, el 14% de las empresas del rubro tenía al menos tres empleados. Hoy, apenas un dos por ciento mantiene esa cantidad de personal.

Uno de cada cuatro empresarios señaló que evalúa cerrar por la falta de ingresos y la prolongación de las restricciones. Y el 27 por ciento de las agencias no recibió ningún tipo de ayuda o asistencia económica estatal, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional.

Por eso, desde la asociación aseguraron que los empresarios están "acostumbrados a trabajar ante un ambiente fluctuante, reacomodarse y seguir, pero esta vez solicitamos se nos reconozca como sector en riesgo".