Coronavirus en Neuquén: cómo arrancó el fin de semana

Se reportaron más altas médicas que nuevos contagios y continua en baja la ocupación de camas en terapia intensiva.
domingo, 18 de julio de 2021 · 09:04

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud, en su último reporte epidemiológico, en el que detalla las últimas novedades sobre el avance del coronavirus en el territorio provincial, la ocupación de camas en terapia intensiva continúa en baja. Igualmente, los contagios fueron menores que días anteriores.  

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, contrajeron el virus pandémico 171 personas, mientras que otras 4 fallecieron a causa de él

De los datos brindados por las autoridades sanitarias, puede desglosarse que hasta el momento 107.458 personas se han contagiado de coronavirus en todo el territorio neuquino. Conjuntamente, 103.033 habitantes de toda la jurisdicción lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica, en tanto, las muertes por el virus ya ascienden a 2.078 desde el inicio de la pandemia.  

EL promedio de contagios durante la última semana no fue superior a 200 casos.

Asimismo, la información brindada detalla que la ocupación de camas continúa en baja y específicamente anoche descendió al 78% en terapia intensiva. Es decir, del total de plazas disponibles, 102 se encuentran ocupadas por pacientes críticos de coronavirus. En tanto, en cuidados intermedios, se alojan 23 personas, mientras que en sala general hay ingresados 184. Por otro lado, el espacio Duam alberga a 7 neuquinos y, por último, 2.031 se encuentran aislados en sus viviendas, con síntomas leves.  

Puntualmente, la zona que más contagios registró fue el Alto Valle, específicamente Neuquén Capital reportó 74 nuevos pacientes diagnosticados, le siguió Centenario con 19, Plottier con 18, San Martín de los Andes y Chos Malal con 10, Rincón de los Sauces con 9, Cutral Co con 8 y San Patricio del Chañar con 6, Villa La Angostura y Zapala con 3, Senillosa, Añelo y Loncopué con 2 y, por último, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Bajada del Agrio, Picun Leufú y Caviahue-Copahue con 1. 

En concreto, actualmente la provincia registra 2.347 pacientes activos de coronavirus en todo su territorio.  

Más de la mitad de la población ya recibió la primera dosis.

Campaña de vacunación 

En este contexto, la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza rápidamente en la provincia patagónica. El objetivo es inocular al mayor porcentaje posible de su población antes de la llegada de la tercera ola. Cabe recordar que Neuquén se encuentra entre las regiones que más rápidamente aplican las dosis recibidas desde Nación. En detalle, en todo el territorio ya se aplicaron 465.443 inyecciones, de las cuales 370.178 corresponden al primer componente y 94.905 al segundo.