Hoy se celebra el Día Provincial del Agente Sanitario

Por segundo año consecutivo, la fecha se ve atravesada por la pandemia. Las autoridades de Neuquén reconocieron su labor.
domingo, 18 de julio de 2021 · 17:14

Cada 18 de julio se celebra el Dia Provincial del Agente Sanitario, en reconocimiento por su labor y en conmemoración a Horacio Wircaleo, un referente en la materia en el interior neuquino, que falleció en esta fecha, pero en 1984.

El gobernador Omar Gutiérrez los saludó por sus redes sociales y el Ministerio de Salud aprovechó para distinguir y revalorizar la tarea de estos profesionales en medio de una pandemia sin precedentes.

Los preponderó como un nexo entre el sistema de salud y la población.

“Quiero reconocer la importante y vital tarea que cumplen  las y los agentes sanitarios que están en toda nuestra provincia, dentro del Sistema de Salud, que trabajan y se forman a la par, y son las personas que están en el territorio. Son el símbolo de la accesibilidad en el territorio”, sostuvo Andrea Peve, la ministra de Salud de Neuquén.

 

La formación

La provincia cuenta con un total 285 agentes sanitarios, mientras que otras 16 personas actualmente estudian para recibir el título de agentes sanitarios en la cohorte 2021, así lo informó Analía Sobarzo, la directora de Planificación y Capacitación.

Desde el 2011 funciona el Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, en su sede académica ubicada en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.

“El objetivo del Centro es actualizar y fortalecer su rol de articuladores con la comunidad a través de distintos ejes teóricos y prácticos, con la mirada puesta en el trabajo comunitario y la cultura; en la inmunización y los primeros auxilios; en la salud ambiental y zoonosis; y en la salud Mapuche”, señala su plan de estudios.

 

Los agentes

Agente Sanitario se celebra a nivel nacional el 11 de octubre. Sin embargo, Neuquén tiene esta fecha en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la región, poblador de Sauzal Bonito, que falleció un 18 de julio de 1984 como consecuencia de un accidente vehicular cuando iba a auxiliar a un vecino

“Para mí ser agente sanitario significa una tarea muy importante dentro de la comunidad, porque uno es el nexo entre la comunidad y el hospital y se pueden trabajar las diferentes problemáticas de la comunidad en conjunto con otras instituciones que la integran”, aseguró Ramona Erices, agente sanitaria del área rural del hospital de Aluminé, en el comunicado que emitió el Ministerio de Salud.

“Yo sería la que observa, la que escucha, una vocera entre el centro de salud y la comunidad”, afirmó Inés Quezada, colega de Ramona, pero en el Centro de Salud San Lorenzo Norte en la ciudad de Neuquén.