Restricciones: cuántos neuquinos quedan varados en el exterior

De acuerdo a la información brindada, se encuentra medio centenar de habitantes del territorio fuera del país.
domingo, 18 de julio de 2021 · 14:48

Tras las restricciones implementadas por el Gobierno nacional, respecto al cupo de argentinos que podían ingresar a Argentina por día, el 1 de julio 150 habitantes de la provincia de Neuquén quedaron varados en el exterior sin poder regresar al país. De acuerdo a la información brindada por el director local de Migraciones, Gustavo Sueldo, a la fecha, domingo 18 de julio, quedan menos de 50 neuquinos en el exterior.  

Concretamente, el funcionario informó que la cifra de personas que no pueden retornar a sus hogares disminuye diariamente. Asimismo, destacó que no hay registro de varados que necesiten ingresar urgentemente a la región por cuestiones de salud o de fuerza mayor.  

Al retornar al país deben realizar cuarentena estricta.

En este sentido, Sueldo especificó que es prometedora la amplitud del cupo diario de entrada. “Probablemente, los ciudadanos que siguen fuera del país en poco tiempo puedan retornar a Neuquén”, recalcó. 

 

Un caso de urgencia 

El funcionario señaló que se dio un solo caso en que un neuquino necesitaba volver a la zona de forma urgente. Se trató de un profesional médico de San Martín de los Andes que fue a comprar insumos para uso directo en su especialidad en Estados Unidos. Asimismo, aseveró que ya consiguió volver a su localidad.  

Una vez que se autorice el retorno deben realizarse un hisopado antes de abordar el avión.

Cuál es el cupo actual de personas que pueden ingresar al país 

Respecto a esto, los datos aportados indican que, a nivel nacional se liberó un cupo considerablemente más alto al primero implementado. Es decir, de 500 ingresos por día se pasó a 650 personas diarias durante la última semana. Además, especuló que dadas las condiciones dentro de unos días este podría llegar a ampliarse a 800: “Para fines de julio seguramente estaremos en mil por día".