Sauzal Bonito

Crece la alerta: dos nuevos sismos hicieron temblar a Sauzal Bonito

Te contamos todas las últimas novedades por estos eventos que se registran cada vez con mayor asiduidad.
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:58

En Sauzal Bonito, la preocupación escala ante los constantes sismos que se registran en la ciudad. Como Minuto Neuquén informó el pasado fin de semana, hubo varios en el área. Ahora y con los dos nuevos eventos que se registraron en las últimas horas, se totalizaron 22 hechos de este tipo.

La población cada vez está más convencida que la fractura hidráulica tiene que ver mucho con el desencadenamiento de los movimientos telúricos y sufren perjuicios constantes en las estructuras de sus viviendas del pequeño paraje rural neuquino.

Las construcciones no están preparadas para resistir este tipo de fenómenos.

En cuanto a los dos terremotos leves de este lunes, se informó que fueron a la madrugada: uno, de 2,1 en la escala de Richter, a las 2:33 de esta madrugada, a una profundidad de 3,9 kilómetros y a 7 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito. El segundo de los sismos fue a las 02:46 y al ser débil, no fueron reportados informes de la población.

 

Amparo ambiental

Cabe recordar que el pasado 7 de julio, este diario informó sobre la presentación de un recurso de amparo con relación al tema de los sismos. El pedido se hizo ante el Juzgado Federal de la capital neuquina y fue concretado por parte de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo. Ellos reclaman saber con certeza cuáles son los daños producidos por este fenómeno en la región petrolera. 

En ese sentido, los miembros de FARN comunicaron que, ya en reiteradas ocasiones, solicitaron información sobre los perjuicios ocasionados por la técnica del fracking utilizada en Vaca Muerta, pedido que fue rechazado por las autoridades provinciales. “Es imperioso que tanto el gobierno de Neuquén como el Estado nacional tomen medidas para prevenir estos daños”, exigieron.  

Hace una semana atrás, se registraron sismos en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Sobre la causa de estos eventos telúricos

Al respecto, el profesor del departamento de Geografía de Universidad del Comahue, Javier Grosso, detalló que estos sismos no se derivan de la actividad de la naturaleza. En ese aspecto, afirmó casi rotundamente que son producto de la acción hidrocarburífera.

En declaraciones a Radio Nacional Neuquén, publicadas por el portal Río Negro, afirmó que "responden a una activación de fallas por parte del fracking. En cuanto a los eventos de este fin de semana, dijo que son los de menor profundidad de los que han acontecido en todo el transcurso de este 2021.

"Por más que los sismos no sean de intensidad muy elevada, pueden generar efectos en la infraestructura civil", dijo Grosso.

Al respecto, señaló que se producen justamente en un área periférica máxima de cinco kilómetros desde el lugar en la cual se localiza la firma Halliburton, en plena exploración de dos pozos en forma simultánea. El especialista opinó que los sismos "claramente son una respuesta geológica" a estas perforaciones, expresó y dijo que la posible explicación radica en que la profundidad en la cual se libera la energía coincidiría con "el tramo horizontal de estos pozos".

Desde Chile, en las últimas horas, recomendaron tomar acciones al respecto.