Legislatura de Neuquén: proponen ampliar la restricción a la pirotecnia

El proyecto busca prohibir el ingreso, el transporte y la distribución de este tipo de elementos en la provincia.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:45

Un nuevo e interesante proyecto llegó a mesa de entrada de la Legislatura de Neuquén. Se trata de una iniciativa de la Fundación Faro Patagónico y la Defensoría del Pueblo de la capital provincial que busca ampliar la restricción a la pirotecnia en la provincia. 

Es decir, la propuesta que se presentó recientemente ante el cuerpo legislativo busca prohibir el ingreso, el transporte y la distribución de este tipo de elementos en el territorio local. En tanto, advierte que la normativa vigente solo limita la utilización, la tenencia, el acopio, la exhibición, la fabricación y el expendio al público.

La utilización y comercialización de pirotecnia está prohibida en toda la provincia de Neuquén.

En sí, la iniciativa conjunta de la Fundación Faro Patagónico y la Defensoría del Pueblo de Neuquén Capital plantea modificar la Ley N° 2.833. Por un lado, llama a derogar todas las excepciones que habilitan el uso de pirotecnia en celebraciones de interés general. Por otro lado, proponen endurecer las multas con una escala contravencional que irá de 10 a 100 JUS (unidad de valor).

En concreto, el proyecto que ingresó por mesa de entrada en la Legislatura de Neuquén busca modificar el artículo N° 1 y derogar los artículos 4°, 5° y 6° de la Ley N° 2.833. Además, pretende modificar el artículo N° 63 bis e incorporarlo en el Titulo III Capitulo III del Código de Faltas de la provincia.

 

Los argumentos que sustentan la propuesta 

La iniciativa, que lleva la firma del director de la Fundación Faro Patagónico, Gastón Dangelo, y del Defensor del Pueblo de Neuquén Capital, Ricardo Riva, señala que la normativa vigente es una “herramienta insuficiente para promover el bienestar general y prevenir los daños que pueda producir el uso de pirotecnia en el medio ambiente y la población vulnerable”.

En paralelo, en las líneas siguientes, se describe que las prohibiciones son pocas, en tanto, aún se utilizan “elementos de pirotecnia por la existencia de un mercado ilegal". De allí, la urgencia de “prohibir el ingreso, transporte y distribución y, quien lo haga, incurrirá en tráfico de material prohibido”.

Por último, advierten que “el interés general de una celebración no se verá afectado por unos minutos de pirotecnia, mientras que el medio ambiente y la población vulnerable sí sufrirá daños irreparables”.