VILLA LA ANGOSTURA

Seis detenidos en una toma en Villa la Angostura

Aclararon que no se trató de un desalojo, sino de arrestos por una investigación que tiene que ver con la ocupación del predio que el ISSN posee en la localidad.
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:56

Un nutrido operativo policial se presentó en el premio tomado del ISSN, en Villa la Angostura, y se llevó detenido a seis personas. Si bien en un principio se pensó que era para desalojarlos, se aclaró que fue parte de una causa iniciada por los delitos de usurpación, amenazas coactivas y resistencia a la autoridad.

Por su presencia, comenzaron a correr rumores de un posible desalojo de los vecinos de ese sector de la localidad cordillerana, aunque no existen órdenes judiciales que permitan sacarlos del lugar.

Desde el 2020 que hay disputas judiciales por la toma.

Las detenciones se concretaron por la mañana y comprendieron a tres hombres y tres mujeres. Las mismas se produjeron en el predio ocupado y en domicilios particulares de Villa la Angostura.

"Tenemos que tener claro que esto no es un acampe porque están usurpando un predio que es de provincia, que es del Instituto de Seguridad Social", aseguró la oficial Bello en un video difundido por La Angostura Digital.

Desde el Ministerio Público Fiscal se pedirá una audiencia ante la Oficina Judicial para realizar la correspondiente formulación de cargos a las personas detenidas.

Las imputaciones estarán a cargo del fiscal del caso Adrián de Lillo y del asistente letrado Ramiro Amaya, bajo supervisión del fiscal jefe de la IV circunscripción judicial, Fernando Rubio.

"Estamos buscando documentación y todo lo que requirió la Fiscalía interviniente", afirmó la oficial. "Van a ser notificadas y recuperaron su libertad", informaron desde la Policía y contaron que en el operativo participaron bomberos y Desarrollo Social para garantizar la seguridad de los ocupantes y los menores que viven en la toma.

 

La ocupación

La ocupación del predio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), se concretó entre el 27 y 28 de octubre de 2020. En principio, se intentó solucionar el conflicto mediante un proceso de mediación penal, lo cual no se materializó.

El terreno en Villa la Angostura fue tomado por más de 40 familias que reclaman acceso a la vivienda. Este mes por un procedimiento policial hubo personas lesionadas con postas de goma, que según se comunicó en ese momento fue para constatar conexiones clandestinas.