ATEN mantendrá su rechazo a la presencialidad hasta el 8 de julio

Emitieron un comunicado en el que explican por qué aún no están dadas las condiciones.
viernes, 2 de julio de 2021 · 17:25

La Asociación Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) comunicó que mantendrán y fomentarán las actividades educativa no presenciales hasta, por lo menos, el 8 de julio. Consideran que aun no está las condiciones dadas para el retorno a las aulas que incentivan desde el gobierno municipal.

Desde el gremio docente también informaron que se convocó a una sesión especial del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación para que el subsecretario de Obras Públicas presente documentación referida a la explosión en la escuela de Aguada San Roque.

La organización pidió ser querellante en la causa que investiga la explosión.

Para justificar la extensión de las medidas de rechazo para la vuelta a las clases presenciales, desde ATEN explicaron que la “decisión se tomó, una vez más, sin considerar las razones de riesgo sanitario vigentes”. Expusieron que para el 27 de junio, había un 100% de ocupación de camas de terapia intensiva y una incidencia de 599 contagios cada 100 mil habitantes.

Estas cifras colocan a Neuquén, específicamente el Departamento Confluencia, en zona de alarma epidemiológica y sanitaria. Las recomendaciones de Nación es que no haya alumnos en las escuelas en los lugares que se presente ese panorama.

ATEN dictaminó en sus asambleas “exigir políticas de cuidado en torno a la “presencialidad segura”, condicionando esa posibilidad al mejoramiento de los índices epidemiológicos y al avance de la vacunación”. Si bien los casos bajaron, consideran que aun no es suficiente, porque, por ejemplo, la ocupación de las unidades de terapia intensiva es del 98%.

“Esta medida alcanza a todxs lxs trabajadorxs de la educación de la provincia, de todos los niveles y modalidades, de todos los períodos escolares y de todos los cargos de los distintos escalafones que comprenden el Sistema Educativo Provincial, tanto público como de gestión privada”, informaron.

 

Las explicaciones que no fueron

A pedido de ATEN, se había convocado para esta jornada una sesión especial del Cuerpo Colegiado del Concejo Provincial de Educación, con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, para que informe con respecto a la tragedia de Aguada San Roque. Sin embargo, el funcionario no pudo presentarse.

Sus vocalías expresaron “la gravedad del caso, la política de hostigamiento de los funcionarios de educación para habilitar su “presencialidad” y la dilación de Obras Públicas en dar la información requerida desde el mismo momento de lo sucedido”. “Urge que Deza asista a dar el informe desde la subsecretaría que representa”, exigieron.