NEUQUÉN CAPITAL

Buscan declarar inconstitucional la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad Capital

Aseguran que viola el espíritu de la ley madre de la localidad.
viernes, 2 de julio de 2021 · 16:33

La reforma de la Carta Orgánica aún no llegó al referéndum que ya pidieron declararla inconstitucional. Un grupo de exconvencionales constituyentes, exconcejales y exasesores aseguran que el mecanismo realizado no es el correcto y se debió convocar a una nueva Convención Constituyente para realizar esa modificación.

El proyecto del Ejecutivo municipal pretende eliminar la renovación del cuerpo cada dos años y por mitades, para congelar en 18 su composición. Sin embargo, será sometido a la opinión de la población cuando sean las elecciones municipales de este año.

Rodolfo Laffitte, expresidente de la Convención, es uno de los que impulsa el pedido.

Es decir, sin elecciones intermedias, los capitalinos solo acudirían a las urnas cada cuatro años. Para esto se iniciaría un proceso en el que los concejales electos en el 2021, solo tendrán un mandato de dos años y así poder amoldarse a lo que propone la reforma de la Carta Orgánica.

Pero antes de que todo eso suceda, un grupo de políticos, asesores y vecinos emitieron un comunicado en repudio a la metodología que se siguió para aprobar la propuesta del oficialismo de Neuquén Capital.

 

Cómo modificar la ley madre

La discusión parte de la interpretación de dos artículos incluidos en la Carta Orgánica.

El artículo 172 de la ley madre establece que "podrá ser reformada total o parcialmente por una Convención Constituyente Municipal convocada al efecto. La necesidad de reforma será declarada por el Concejo Deliberante con el voto de dos terceras partes del total de sus miembros".

En este caso, no hubo una Convención Constituyente, y es en lo que se ampara el grupo que habla de inconstitucionalidad.

Por otro lado, el artículo 175 señala que "para simples enmiendas que no alteren el espíritu de la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante podrá resolverlas por dos tercios de los votos del total de sus miembros y quedará en vigencia, si las convalida un referéndum popular que aquel deberá convocar a tales fines".

Esto último es lo que pasó. La clave para poder considerar si alterar la composición del Deliberante y como se eligen los ediles, es una simple enmienda o no.

 

Los que se oponen

"Claramente el Concejo Deliberante se excedió en sus facultades al sancionar una reforma de la Carta Orgánica disfrazada de enmienda, arrogándose facultades que no tiene. El Concejo Deliberante debió haber sancionado una ordenanza con la necesidad de la reforma y haber realizado el llamado a elecciones para la conformación de una Convención Constituyente”, expresaron en un comunicado.

Los que la rechazan pidieron que "se interrumpa el proceso de llamado a referéndum por los perjuicios institucionales que se pueden ocasionar por la cláusula transitoria que establece cómo se va a desandar la renovación parcial del Concejo Deliberante para hacerlo coincidir con el período del intendente, que para nosotros es una aberración jurídica".

Los firmantes son: Rodolfo Esteban Laffitte, Albarito Quintana, Néstor Berdichevsky, María Cristina Cruz Mora, Mirta Labrín, Noemí Gingins, Raúl González, Juan Carlos Solis, Oscar Martínez, Norma Guimenez y Noemí Bustos.