El sistema de Salud neuquino comenzó a descomprimirse

La baja en la curva de contagios empezó a impactar en las internaciones en terapia intensiva.
viernes, 2 de julio de 2021 · 16:45

Por dos meses el sistema de Salud de Neuquén estuvo totalmente saturado con el 100 por ciento de camas de terapia intensivas ocupadas y llegó a tener más de 50 personas internadas en guardia con asistencia respiratoria. Tras las primeras restricciones aplicadas por el Ejecutivo provincial, hace algunas semanas, la curva de contagios comenzó a ceder y con esa baja sostenida las internaciones comenzaron a disminuir lentamente. 

De acuerdo a datos oficiales, ya transcurrieron cinco días sin pacientes internados en guardias de clínicas y hospitales en toda la provincia. De igual manera, el nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos descendió al 98 por ciento. 

Pese a las alentadoras cifras las instituciones médicas de Neuquén continúan al límite, en tal sentido, los profesionales advierten que es necesario mantenerse en alerta y respetar estrictamente los protocolos sanitarios acordados para no padecer una nueva ola de contagios. Es por esto, que para evitar volver a presionar la estabilidad del sistema de Salud las autoridades sanitarias recalcan la importancia de no "relajarse". 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, aseguró que tienen la expectativa de que el número de internados graves por coronavirus disminuya en las próximas semanas y explicó que la vacunación ayudará en ese proceso. Igualmente, aclaró que la inmunidad de rebaño todavía se encuentra lejana, ya que se debe inocular como mínimo al 65 por ciento de la población para hablar de ella.

Temor por el rebrote 

Al respecto, las autoridades sanitarias advirtieron que después de las vacaciones de invierno puede darse un rebrote debido a las flexibilizaciones. Aunque, el director del hospital Castro Rendón aclaró que los cuidados extremos y el avance de la vacunación pueden hacer que este sea más leve. 

Cuantos pacientes activos tiene la provincia 

Según el último reporte epidemiológico, Neuquén registra 2.411 pacientes activos, de los cuales 141 están internados en terapia intensiva, 21 se alojan en cuidados intermedios, 228 en sala general, 14 se encuentran en el espacio Duam y los restantes transitan la enfermedad con síntomas leves en sus hogares.