Especialista neuquino habló sobre la relación entre la trombosis y las vacunas contra el coronavirus

El médico Pablo Raña despejó dudas y mitos.
viernes, 2 de julio de 2021 · 19:21

Las dudas sobre el posible sufrimiento de trombosis luego de aplicarse la vacuna de AstraZeneca se hicieron populares, pero el doctor Pablo Raña hizo hincapié en que es una probabilidad muy baja.

El profesional aseguró recibir constantes consultas sobre la temática, con temores por la enfermedad, pero siempre responde lo mismo: lo importante es colocarse cualquiera de las inoculaciones que estén disponibles.

Desde el Ministerio de Educación hicieron eco de las declaraciones.

Es que la posibilidad de sufrir trombosis está en la vacuna, como también así a la hora de tomar un vuelo, fumar regularmente cigarrillos o tomar un anticonceptivo vía oral. Es algo que puede pasar, pero la chances de que eso suceda son mínimas.

En diálogo con LU5, Braña, que es especialista en enfermedades de la sangre, indicó que le llegan muchas preguntas de pacientes que tuvieron trombosis o tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, con inquietudes respecto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus por algunos eventos registrados a nivel mundial de "púrpura trombótica trombocitopénica", cuya "frecuencia es bajísima" y es "distinto a las trombosis habituales".

 

Las recomendaciones

"Las recomendaciones que surgen de las guías nacionales no contraindican el uso de esa vacuna en personas que han tenido trombosis", afirmó, y agregó que "las personas que han tenido trombosis previa no tienen contraindicación porque no son ese grupo de personas las que han tenido la complicación".

"Sin dudas es muchísima más baja la posibilidad de presentar esta complicación que si uno se infecta de Covid y tener una situación clínica grave a partir del Covid", explicó. Por eso siempre indica que es mejor vacunarse.

"Hay muchísimas situaciones de la vida común que nos exponen más a la trombosis que aplicarnos la vacuna, tal como los vuelos, el tabaquismo y los anticonceptivos orales”, detalló el doctor Braña.

“La indicación es que se apliquen la vacuna que se está colocando, porque los riesgos son muchos más si se contrae Covid que si se vacunan”, concluyó.