Aguada San Roque

Explosión en Aguada San Roque: qué dijeron los sobrevivientes

La fiscal jefe, Sandra González Taboada, sostuvo que la principal hipótesis es la fuga de gas, pero destacó que estos testimonios fueron claves para la investigación.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:05

Pese a estar recuperándose de la situación traumática que vivieron el martes, los dos operarios sobrevivientes de la explosión en la escuela 144 en Aguada San Roque aportaron datos clave sobre lo ocurrido. La fiscal jefe, Sandra González Taboada, a cargo de la investigación, adelantó que aguardan a que los trabajadores se recuperen del shock emocional para tomarles testimonio de manera presencial. 

Asimismo, la profesional señaló que el primer relato que obtuvieron de ellos fue "importantísimo" e indicó que, por ahora, la principal hipótesis es la fuga de gas y todavía no se identifica a los responsables. En este sentido, anticipó que se les dará el tiempo que necesitan para recuperarse de la dramática situación vivida en el establecimiento de la localidad del interior de la provincia.  “No los vamos a apurar para que den su testimonio, sino que les vamos a dar el tiempo que necesitan para poder comunicarnos en forma personal".  

En consecuencia, aseveró que se les tomó declaraciones tanto de forma personal como telefónicamente: “Ambos están muy conmovidos, no quieren ni salir de sus casas". También agregó que uno de los operarios tuvo que ir al médico porque le cuesta recuperarse del difícil momento que atravesó. 

Igualmente, aseguró que están ante un abanico de posibilidades que tienen que ver con el hecho en forma previa al momento de la explosión en el establecimiento de Aguada San Roque. Además, aclaró que las pericias en el lugar continúan y la teoría más viable es que la detonación se produjo por un escape gasífero, aunque todavía no se logró determinar quiénes serían los responsables. Es por ello que los expertos, especialistas en gas, Bomberos y especialistas en siniestros trabajan en el edificio de la escuela albergue. 

Los vecinos fueron los primeros en aportar ayuda el día del siniestro.

Cómo avanza la investigación  

En concordancia, la representante del Ministerio Publico Fiscal (MPF) Informó que, los peritos trabajan en las instalaciones de Aguada San Roque para corroborar la hermeticidad de todos los caños. “Esto se debe a que se trata de un inmueble que tiene una parte de vieja construcción y una parte que es nueva y se debe corroborar que estas uniones estén realizadas adecuadamente", explicó.  

En otro orden, desde el Ministerio de Educación aseguraron que no definieron cuándo se hará una investigación interna para esclarecer los motivos de la explosión y, de momento, aguardan a que se conozca el resultado de las pericias judiciales

Los bomberos terminaron de extinguir las llamas al rededor de las 20 horas y la explosión se produjo aproximadamente a las 14:15.

Otro querellante en la causa 

Por otro lado, la fiscal jefe comunicó que el compañero de Mónica Jara, la docente gravemente herida, se constituyó como querellante en la causa: "Lo representa el doctor Emanuel Guagliardo y ofreció como perito de parte al criminalista Eduardo Prueger”. En este sentido, indicó que fueron invitados a participar de la investigación.