Omar Gutiérrez hizo anuncios claves para Neuquén Capital: los detalles

Se trata de obras cloacales y agua potable que beneficiarán a miles de familias.
viernes, 2 de julio de 2021 · 13:01

La obra pública es un tema central para el gobernador Omar Gutiérrez. Es por ello que desde las instalaciones del Ente Provincial de Agua y Saneamiento(EPAS), junto al intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el titular del ente, Mauro Millán, anunció la licitación de proyectos claves para el Alto Valle. 

Los trabajos de infraestructura licitados por el mandatario provincial comprenden la ampliación y el recambio de cañerías en el sistema cloacal. Asimismo, se anunció una obra destinada a garantizar la calidad y cantidad del agua potable que ingresa desde el lago Mari Menuco. De igual modo, señaló que estas inversiones beneficiarán a extensos sectores de la ciudad capital, de Centenario y Vista Alegre. 

El cambio de cañerías se trata de una obra sumamente importante debido a que en los últimos años la ciudad ha crecido para el sector oeste. 

En detalle, Omar Gutiérrez indicó que la ampliación del sistema de colectoras cloacales busca responder al crecimiento poblacional que ha protagonizado Neuquén Capital. “De este modo se resolverá la complicación de los cuellos de botella en la recolección y transporte de los residuos cloacales que afectan a los barrios Huiliches, Progreso y La Sirena”, explicó.  

Igualmente, aseguró que estos trabajos de infraestructura estarán finalizados, a más tardar, en seis meses. Detalló que entre las tres licitaciones llevadas adelante se invertirán alrededor de 600 millones de pesos: “Esto aportará al fortalecimiento del entramado económico y social, ya que se realizará la contratación de mano de obra neuquina y compras en los corralones locales”. 

En este sentido, Omar Gutiérrez informó que se trata de la obra de saneamiento más importante de la historia de la ciudad y beneficiará a 150 mil familias capitalinas

Las obras en el Mari Menuco son fundamentales para el sector de chacras del Alto Valle neuquino.

Conjuntamente, el intendente Mariano Gaido destacó que estas eran sumamente esperadas: “Vienen a resolver el tema de las cloacas para todo un sector de la ciudad”. Además, hizo hincapié en que estas podrán realizarse gracias al trabajo en equipo del gobierno provincial con la gestión municipal. 

En qué consisten los trabajos 

El titular del EPAS subrayó que se ejecutará el reemplazo de tuberías que datan de la década del 80. “Cambiaremos las cañerías de hormigón de 600 milímetros por otras de 1000 milímetros, lo que va a aumentar la capacidad de transporte de líquidos cloacales hacia la planta tronador”, explicó. 

Además, adelantó que las obras licitadas pretenden descongestionar al sector de Huiliches, Progreso y La Sirena. Estas se sumarán a otros trabajos que se realizan en calle Nordestrom entre Chile y Lanín.  

Por último, informaron que en el Lago Mari Menuco se realizará una construcción para evitar que el viento frecuente forme olas que arrastren sedimentos hacia la boca de la toma.