Absolvieron a una mujer que intentó traficar estupefacientes para pagarle una operación a su hijo

Había sido detenida cuanto quiso cruzar la frontera a Chile, con tres kilos de cocaína adosados a su cuerpo.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:35

Una mujer de 63 años fue absuelta por el Tribunal Oral en la Criminal Federal de la provincia de Neuquén luego de que intentara traficar estupefacientes por la frontera con Chile, para poder pagar un tratamiento médico costoso a su hijo.

La madre había sido detenida el 1 de febrero de 2019 en el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, cerca de Villa la Angostura, con casi tres kilos de cocaína pegados a su cuerpo.

Creen que la mujer consiguió la droga en Bolivia.

El juez Orlando Coscia homologó el acuerdo alcanzado entre la defensa y la fiscalía y absolvió a la imputada, al considerar el estado económico en la que se encontraba, que se trataba del único sostén de la familia y su condición de mujer vulnerada. Además, resaltó que cumplió la labor de “mula”, al que calificó como el eslabón “más débil”.

En el 2019, la mujer oriunda de la provincia de Salta, se trasladaba en un micro de la empresa Vía Bariloche, con destino a la ciudad chilena de Osorno, para traficar estupefacientes.  Al llegar al Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, personal de la AFIP-DGA y de la Sección Alférez Pedrozo -dependiente del Escuadrón 34 Bariloche de la Gendarmería Nacional, que realizaba un control de rutina, advirtió que la mujer trasladaba 2,722 kilogramos de cocaína, dispuestos en cuatro paquetes que tenía pegados a su cuerpo.

La mujer quedó detenida e imputada por tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes.

 

El juicio

El pasado 7 de julio, se realizó un juicio abreviado en el que participó el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y la defensa de la mujer. Allí, Palazzani aseguró que “pertenece a un sector socialmente desfavorecido, que se encontraba en una situación ‘desesperante’ y de extrema necesidad ante la imposibilidad económica de hacer frente a una cirugía de alto riesgo que necesitaba su hijo y la presión que recaía sobre ella, por ser el principal sostén económico y emocional de su familia”

Por eso, señaló el fiscal, “terceras personas, abusando de su situación de extrema vulnerabilidad, la utilizaron para transportar material estupefaciente y de esta manera permitirle obtener el dinero necesario para que su hijo reciba adecuada atención médica”.

Concluyó que la mujer que intentó traficar estupefacientes, “cumplió el rol de “mula” en una cadena de tráfico en la que ella tan sólo fue el eslabón más débil, apremiada por circunstancias de extrema necesidad (pobreza, marginalidad y una desesperante situación de salud de su hijo que debía tratarse). Y ello debe tener su debido correlato en una solución respetuosa de los derechos humanos involucrados”.

El juez Orlando Coscia, hizo lugar al pedido del fiscal general, dispuso la liberación de la mujer, la incineración del estupefaciente incautado y la devolución de los bienes personales que le fueran secuestrados.