NEUQUÉN CAPITAL

La Revuelta pidió justicia por Mónica Jara en las puertas del CPE

La colectiva feminista recordó a la docente que falleció a causa de la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque.
martes, 20 de julio de 2021 · 13:21

A una semana del fallecimiento de la docente Mónica Jara y bajo la consigna “Cristina Storioni tenemos memoria”, la colectiva feminista La Revuelta protagonizó una intervención en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén.

Se trata de una de las víctimas fatales que dejó la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque, un paraje rural del interior neuquino. La docente de 34 años permaneció internada en un centro especializado en quemaduras en Mendoza, pero no logró sobrevivir a la gravedad de las heridas. 

El hecho ocurrió el pasado 29 de junio, luego de que concluyera la jornada escolar. Fuente: (Florencia Salto).

Así, a pocos días del lamentable desenlace, la colectiva feminista decidió exigir una vez más justicia y memoria por Mónica Jara. En este contexto, todas las personas presentes plasmaron una gran cantidad de mensajes en las veredas y colgaron carteles. Cada uno advertía consignas claras y concisas: “Las escuelas en obras no se abren” y “Tenemos memoria”.

Al respecto, Belén Grosso, docente e integrante de La Revuelta, enfatizó a Diario Río Negro: "Nos parece muy importante estar hoy acá y recordar a Mónica. También, denunciar y exigir la renuncia de la ministra Storioni y alentar a la investigación”. 

Tras el hecho, un relevamiento de las vocalías del CPE advirtió que más del 40% de las escuelas de la provincia tienen problemas con la red de gas.

Cómo avanza la investigación en la Justicia

Actualmente, la causa que investiga qué pasó en la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque, para determinar responsabilidades, continúa en marcha. Hoy, se conocieron los últimos avances y se indicó que comprendieron la recolección de computadoras, celulares y documentación pertinente.

Según indicó a la radio AM550 el fiscal jefe del caso, Maximiliano Breide Obeid, a la fecha, ya se realizaron allanamientos en el CPE, la Subsecretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén. Ante esto, detalló: “Lo que buscamos tiene que ver con la contratación, instalación, supervisión, control de la obra y los aparatos que se instalaban”.

También, durante el diálogo, Breide Obeid señaló que, posiblemente, las acusaciones o cargos que se generen podrían ir desde homicidio culposo hasta negligencia en la instalación u otros delitos colaterales.