Qué obras anunciaron para Neuquén los secretarios Darío Martínez y Martín Gill

Las autoridades de Energía y Obras Públicas de la Nación visitaron la provincia y se reunieron con funcionarios locales.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:29

Ayer Neuquén recibió la visita de dos secretarios nacionales: Darío Martínez, titular de Energía, y Martín Gill, quien está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Ambos recorrieron las ciudades de Neuquén, Añelo y Centenario, donde anunciaron y evaluaron obras.

La jornada de la máxima autoridad energética y su par de Obras Públicas comenzó en Centenario. Allí, los recibió el intendente local, Javier Bertoldi, y su secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi. Juntos anunciaron proyectos de obras para la ciudad, que recibirán financiamiento del Estado Nacional.

En ese sentido, Martínez consideró que se trata de “proyectos de obras destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Centenario, y que son posibles gracias a los aportes del Gobierno Nacional”. 

Martínez: "Argentina es un gran país que nos da la posibilidad de poder apostar a todas las energías".

“Esto demuestra el compromiso del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de trabajar por una Argentina más federal, con más desarrollo, más trabajo y más energía en cada rincón de nuestro país”, aseguró el secretario.

Por su parte, Martín Gill ratificó “el compromiso del Gobierno Nacional de hacer un país más federal, con una distribución más equitativa de los recursos para lograr mejores condiciones de desarrollo para las comunidades”.

Junto a Martínez y Gill estuvieron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; la subsecretaría de Planificación y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Cecilia Larivera; el director nacional de Infraestructura de Transporte, Tomás Vanrell, y el director de Diseño de Proyectos, Adrián Sebastián. 

La visita contó con la presencia de diputados nacionales como Guillermo Carnaghi y Alberto Vivero, y el diputado provincial Darío Peralta. Los concejales y concejalas Marcelo Zuñiga, Ana Servidio, Cristian Pieroni, Daiana Basualdo y Karina Demur, también asistieron.

Gill: "Estamos llegando a cada provincia con la obra pública para transformar un país más federal".

En esa línea, Bertoldi dijo que “desde el primer día de gestión del Gobierno Nacional observamos que el presidente, junto al ministro Katopodis, Martín y todo el equipo del Ministerio pusieron en marcha un plan de obras públicas donde el federalismo se hizo presente porque sin lugar a dudas los proyectos están llegando a cada rincón del país”.

 

El resto de la recorrida

Posteriormente, las autoridades nacionales y funcionarios locales procedieron a recorrer la Avenida Traful, en tanto allí se llevará a cabo el proyecto de pavimentación, parquización, iluminación y obras hidráulicas. Para esto, el Estado Nacional invertirá $1.200 millones.

También estuvo la articuladora en la provincia del Ministerio de Desarrollo Social, Lorena Barabini.

Luego, los secretarios visitaron la Ciudad de Neuquén y fueron recibidos por su intendente, Mariano Gaido. En el lugar, supervisaron los avances de las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del Arroyo Durán, “que ya se encuentran en la etapa 3, cuentan con un financiamiento nacional de casi $352 millones y beneficiarán a más de 65.000 vecinos y vecinas de la capital de la provincia”, informaron desde la Secretaria de Energía que conduce Martínez.

Por la tarde, se dirigieron a la localidad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, donde junto al intendente, Milton Morales, anunciaron la firma de un convenio para la construcción del Parque Barda Este, que le requerirá una inversión de $680 millones al Estado Nacional. Luego, Martínez y Gill observaron el funcionamiento del yacimiento Loma Campana.

Por último, Gutiérrez anunció en su cuenta de Twitter la firma de un convenio que se enmarca en el programa federal Espacio Público, para concretar el Parque Lineal de Añelo, “con la forestación y el embellecimiento de una superficie de 5,6 hectáreas, generando un nuevo espacio público en el marco de la nueva normalidad”, destacó.