Reclaman a Gutiérrez que garantice el retorno a las clases presenciales

Los defensores del pueblo de Neuquén solicitaron al gobernador que reciba al grupo de Padres Organizados y atienda sus demandas.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:25

A pocos días del final del receso invernal, un grupo de defensores del pueblo neuquinos solicitaron al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, que se reúna con el colectivo Padres Organizados y atienda sus demandas. En concreto, le pidieron a la autoridad máxima de la provincia que garantice el retorno a las clases presenciales y le advirtieron los riesgos de las constantes interrupciones.

En este sentido, los defensores del pueblo de Neuquén elevaron una nota a Omar Gutiérrez y expusieron varios fragmentos del informe que las familias que integran el grupo Padres Organizados les acercaron tiempo atrás. En el documento, predominan los argumentos a favor de la presencialidad educativa.

Exigen una audiencia pública con el gobernador de Neuquén. 

Allí, detallan que la virtualidad “estuvo lejos de suplir el valor pedagógico y socioafectivo en la escuela”, también señalaron que esto se agudizó en aquellos sectores de niños, niñas y adolescentes que ni siquiera tienen acceso a la conectividad.

A la vez, el grupo de defensores del pueblo puntualizaron que el pedido de las familias por las clases presenciales, es legítimo e incluso involucra derechos fundamentales que las Defensorías “están en obligación de promover”.

A consecuencia de todo ello, reclamaron al gobernador Omar Gutiérrez que, tras el receso invernal, garantice el retorno a las aulas. Esto, principalmente, para resguardar la salud integral de los niños, niñas y adolescentes de la provincia y, en paralelo, proporcionarle a la comunidad educativa toda un regreso “seguro y digno”.

Una demanda extra 

En la nota enviada, los defensores dieron lugar a una mención especial: reclamaron justicia por los trágicos sucesos ocurridos en Aguada San Roque. Frente a esto, enfatizaron que es urgente “garantizar la seguridad del personal, equipos docentes, equipos directivos, niños, niñas y adolescentes en todos y cada uno de los establecimientos escolares de la provincia”.