AÑELO

Tembló Añelo: se registró un nuevo sismo en el centro de Vaca Muerta

A continuación, todos los detalles del evento acontecido esta madrugada.
martes, 20 de julio de 2021 · 08:49

Esta madrugada, un nuevo sismo ocurrió en el centro de Vaca Muerta y sorprendió a toda la comunidad de Añelo. Ocurrió a 24 kilómetros al noroeste de esta localidad y los vecinos y vecinas lo percibieron perfectamente.

En esta oportunidad, la Red Geocientífica de Chile fue la entidad que reportó el evento telúrico. De acuerdo a los datos recabados, el sismo que hizo temblar a la localidad petrolera sucedió a las 2:10 de la madrugada y tuvo una magnitud de 2.4 en la escala de Richter.

También, el organismo del país vecino indicó que el sismo acontecido esta madrugada en el centro de Vaca Muerta fue a 4.8 kilómetros de profundidad. 

La localidad de Añelo está ubicada en el centro-este de la provincia de Neuquén.

Seguidilla de sismos en cuestión de horas 

A medida que pasan las horas, crece la preocupación en la región ante los constantes temblores que se registran en la zona. En tanto, este último movimiento telúrico en Vaca Muerta se suma a la secuencia de sismos en Sauzal Bonito, una ciudad ubicada entre Añelo y Cutral Co.

En tanto, si se tiene en cuenta solo la jornada de ayer, entre la madrugada y la tarde, la localidad registró en total 12 sismos. Entre todos los eventos, se destaca uno por sobre todos, que ocurrió al mediodía y tuvo una magnitud de 2.6 y una intensidad de II-IIII.

Sauzal Bonito es un paraje rural y Comisión de Fomento del Departamento Confluencia en la provincia de Neuquén.

Esto último significa que se sintió de tal forma que fue capaz de ser percibido por las personas en reposo en el interior de las viviendas. También indica que los objetos colgados oscilan levemente, tal como ocurre cuando circulan a velocidad camiones de gran porte.

Cabe destacar que los sismos en Sauzal Bonito comenzaron el sábado pasado y, desde ese momento a hoy, hubo más de 30 eventos telúricos diferentes. 

 

La palabra de expertos: qué ocurre en la zona

Tal como se dijo anteriormente, desde la madrugada del sábado hasta el mediodía de ayer, se registraron más de 30 sismos muy cerca de Sauzal Bonito y Añelo, concretamente en la zona caliente de Vaca Muerta. Lo llamativo es que se trata de una región sin antecedentes sísmicos hasta la llegada del fracking. Esto es lo que hace tiempo advierte el geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Javier Grosso.

Este sismo, que ocurrió al norte de Añelo, se destacó por sobre los otros porque tuvo una magnitud de 4 grados. Fuente: (La Izquierda Diario).

Según confirmó a La Izquierda Diario, con eventos como los que se han observado en los últimos días “ya no es posible dudar de la responsabilidad directa de la fractura hidráulica en la activación del sistema geológico de fallas y la inducción de los movimientos sísmicos”. Al respecto, Grosso sostuvo: “En este caso, a pocos kilómetros de donde ocurren los sismos está fracturando Halliburton con una técnica inédita, que se llama imul frac”.

Acto seguido, Grosso alertó que la situación ya representa un riesgo para la zona en la que se ubica un complejo hidroeléctrico compuesto por Portezuelo Grande, Loma de la Lata y Planicie Banderita. Ante esto, expresó: “Tiene casi cinco décadas de antigüedad y fue construido en una región sin antecedentes sísmicos”.