SAUZAL BONITO

Temor por la violencia de los sismos que se registran en Sauzal Bonito

Volvió a temblar el poblado este martes al mediodía. Los vecinos compartieron alarmantes fotos de la condición en que están las viviendas.
martes, 20 de julio de 2021 · 16:05

En los últimos días, los habitantes de Sauzal Bonito se encuentran con el constante temor de que la tierra vuelva a temblar. Cabe destacar que, desde el viernes se registran persistentes movimientos tectónicos y hoy, martes 20 de julio, ocurrió uno nuevo, lo que elevó el número de sismos registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) a once, en escasos cuatro días. 

Con respecto a la situación que vive el poblado neuquino, los vecinos aseguran que desde el pasado viernes se constataron “más de veinte sacudones", según comunicaron a LMN. En este sentido, precisaron que en el día han llegado a sentir entre diez u once “sacudones”, cada uno de ellos de diferente intensidad, pero aun así perceptibles

Las casas no son antisísmicas porque en la región nunca se produjeron temblores hasta que Vaca Muerta comenzó a efectuar fracking.

Por otro lado, la gente de Sauzal Bonito reclama que no tiene ninguna respuesta por parte de las autoridades provinciales ante sus reclamos. Asimismo, indican que se encuentran con sus hogares destruidos a causa de los fuertes, y cada vez más frecuentes, sismos.  

 

Los vecinos cada vez más asustados 

De acuerdo a la información oficial, los lugareños no sintieron nada, una teoría absolutamente desmentida por los vecinos, quienes aseguran que fue muy fuerte. "Sentís que te zamarrean la casa desde la tierra", contó una de las pobladoras. 

A la vez, indicaron que las grietas de las viviendas son cada vez más pronunciadas y destacan que su cotidianeidad cambió a partir del 2015, ya que fue entonces cuando sintieron por primera vez la tierra temblar bajo sus pies. En este sentido, las personas aseveran que permanecen con miedo porque cada vez se sienten más fuerte y ya no saben qué hacer. 

Los vecinos pusieron un amparo para que deje de efectuarse fracking por los cada vez más frecuentes sismos.

En conclusión, ante la incertidumbre manifiestan: "No sabés si las casas se van a caer, pero las grietas son cada vez más grandes y se deterioran rapidísimo". 

De acuerdo a los registros oficiales, el viernes se produjo un sismo, el sábado tuvieron lugar dos más, el domingo, se batió récord, con cinco movimientos tectónicos registrados oficialmente. En tanto, el lunes el INPRES contabilizó otros dos y, por último, este martes al mediodía se sintió otro.