Aguada San Roque

Tragedia en Aguada San Roque: cómo avanza la investigación

El fiscal jefe de la causa, Maximiliano Breide Obeid comunicó que se desarrollan allanamientos para recolectar información.
martes, 20 de julio de 2021 · 11:42

A casi un mes de la explosión en la Escuela Albergue N°144 de Aguada San Roque, las partes continúan con la investigación para determinar la cadena de responsables. Al respecto el fiscal jefe de la causa, Maximiliano Breide Obeid informó que se recolectaron computadoras, celulares y documentación pertinente. 

Asimismo, el profesional comunicó que se realizan allanamientos, tanto en el Consejo Provincial de Educación (CPE), así como también en la Subsecretaria de Obras Públicas y el Ministerio de Educación, para conocer los detalles correspondientes a la empresa que llevaba a cabo la obra en la escuela del paraje neuquino. “Lo que buscamos tiene que ver con la contratación, instalación, supervisión, control de la obra y los aparatos que se instalaban”, comunicó en declaraciones a AM550. 

El fiscal no descarta más allanamientos.

Además, Breide Obeid adelantó que las acusaciones por lo ocurrido en el establecimiento de Aguada San Roque, pueden ir desde homicidio culposo, hasta negligencia en la instalación u otros delitos colaterales. “Cuando uno investiga este tipo de casos investiga todo tipo de responsabilidades, no se descarta nada”, aseveró. 

La tragedia que cambió la realidad de una tranquila localidad 

El martes 29 de junio se produjo una terrible detonación en la Escuela Albergue de Aguada San Roque, que acabó instantáneamente con la vida de dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi, quienes realizaban tareas de mantenimiento en las instalaciones de gas. Luego pereció la maestra Mónica Jara, que luchó por su vida durante dos semanas, tras haber sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. 

Por su parte, el gremio docente de Neuquén, ATEN, reclamó ser querellantes en la causa y, junto a la familia de la docente fallecida, son los principales impulsores para que se investigue la cadena de responsables del fatal hecho

ATEN realizó una marcha para pedir justicia por Mónica y los dos trabajadores fallecidos. 

En tanto, representantes del gobierno neuquino reiteraron que están a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de lo sucedido en Aguada San Roque. Asimismo, destacaron que acompañaban a los familiares y allegados de Mónica, Nicolás y Mariano “en estos dolorosos momentos”.