"Voy a salvaguardar el ADN del MPN": qué dijo Omar Gutiérrez sobre las candidaturas

También le envió un mensaje claro a su exvicegobernador, Rolando Figueroa.
martes, 20 de julio de 2021 · 13:58

En el marco del anuncio sobre la vacunación para menores de edad con comorbilidades, el gobernador Omar Gutiérrez no pudo omitir el hecho de responder preguntas políticas, habida cuenta de la era electoral que se viene.

Sobre la elección de los candidatos, el mandatario de Neuquén destacó que todavía no hay postulantes confirmados. "Hay tiempo hasta el sábado para articular un proceso de consulta, de intercambio y saber quiénes quieren ser". En concreto, explicó que al ser cargos que se desempeñan en Capital Federal, hay que evaluar qué personas se encuentran en situación personal y familiar de cumplir con ese compromiso, ya que implica un cambio de vida.

En ese sentido, al estar digitalizado el proceso, hasta último momento se pueden informar las postulaciones. "Estamos abocados a trabajar puertas adentro para pensar las características de lo que la sociedad necesite". Al admitir que ya hay nombres sobre la mesa, Omar Gutiérrez señaló que se buscan las mejores posibilidades para que lleven adelante la construcción de políticas públicas y que puedan sintetizar de manera más acabada la identidad del proyecto emepenista. En ese sentido, recalcó: "Voy a salvaguardar el ADN del MPN".

 

Qué dijo sobre Rolando Figueroa

Al ser interrogado sobre la candidatura de su excompañero en el poder, incentivada por el MAPO, Omar Gutiérrez opinó que son parte de los pronunciamientos de una organización. Al hablar del MPN, dijo que los más de cien mil afiliados tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes y también de ser seleccionados.

En el mismo orden, expresó que en el partido no hay "acuerdo de cúpulas", sino que siempre se va a elecciones. "Yo a la gente no le voy a dar la espalda. Yo no tengo la potestad para decir: 'este es el candidato'. Sería ilegitimo e ilegal", agregó sobre el tema. Al respecto, el político defendió el intercambio de ideas y opinó que "lo otro va en contra del ADN de la historia del Movimiento Popular Neuquino”, añadió.

El presidente del partido no puede designar al candidato, porque sería ir en contra de la historia. Nosotros construimos en la vida activa y construimos nuestros acuerdos.

"Yo puedo decidir por mí, pero no puedo decidir por usted", enfatizó el referente máximo provincial.

Asimismo, instó a quienes quieran ser candidatos, a "que se presenten". A título personal, sobre el pedido del MAPO, manifestó que le hubiera gustado que se lo hayan manifestado personalmente, ya que habla todos los días con referentes del espacio. En el mismo orden, Gutiérrez opinó que cada candidato siempre debe surgir del derecho del debate, del intercambio y del consenso.

En cuanto a la intencionalidad del requerimiento de ese espacio por Figueroa, el presidente del MPN sembró dudas y detalló que si se busca la secuencia, dijo que no era "un hecho aislado". Allí lanzó: "Cada uno se tiene que hacer cargo y responsable de lo que hace y dice. Ahí es otro tema el que da vueltas".

 

El exvicegobernador intentará armar una lista de unidad para ir como candidato. 

No obstante, sostuvo que cuando él tuvo la inquietud de presentarse, se sometió a la participación, el debate de las ideas y al voto de la ciudadanía y destacó que para que "ese proceso se dé, tenés que creer".  Fue en ese momento, que recalcó, a modo de mensaje encriptado: 

Si querés ser candidato, si estás convencido que querés serlo, presentate.

"Todos aquellos que quieran participar, tienen las puertas abiertas, por lo cual pasa a ser una decisión de cada sector. Yo promuevo la participación de todas las líneas", dijo el mandatario neuquino para finalizar. 

Otras Noticias