Sauzal Bonito

Alerta en Sauzal Bonito: impactante cantidad de sismos en 72 horas

Los vecinos de la localidad registran problemas edilicios y en los últimos tiempos el temor se ha vuelto su compañero constante.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:10

En los últimos días, los habitantes de Sauzal Bonito viven con la constante preocupación de que la tierra tiemble en forma constante. Cabe destacar que, entre el sábado y el martes se registraron persistentes movimientos tectónicos y ayer al mediodía ocurrió uno nuevo, lo que totalizó el número de sismos registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) en once.  

Los vecinos aseguran que la mayoría de los sismos que perciben no los registra el INPRES.

Con respecto a la situación que se vive en el poblado neuquino, los vecinos aseguran que, desde el pasado sábado, se constataron decenas de movimientos que no se reflejan en la información oficial. En este sentido, el presidente de la comisión de fomento, Fernando Huircaleo, en declaraciones radiales para LU5, preciso que, a consecuencia de los temblores, han surgido complicaciones en las paredes de las casas, a saber: “Muchas grietas”, que requieren de “varias reparaciones fundamentales para que no se caigan”.

En tal sentido, el jefe de la comuna explicó que en Sauzal Bonito hay viviendas no solo de material, sino también de adobe. Es por ello que estas últimas, menormente preparadas para estos eventos, fueron las que mayores complicaciones sufrieron. Además, Huircaleo adelantó que evalúan la posibilidad de evacuar a las familias de dos propiedades, debido a la magnitud de las rajaduras que sufrieron las paredes de sus hogares. 

Las casas no son antisísmicas, porque en la región nunca se produjeron temblores hasta que Vaca Muerta comenzó a efectuar fracking.

Con respecto al último sismo registrado ayer, martes 20 de julio al mediodía, se informó que registró una intensidad IV y una  magnitud de 3.1° y fue fuertemente percibido por los vecinos. El referente del lugar amplió que, desde el sábado, se han contabilizado unos 42 temblores y, entre la madrugada y el mediodía de ayer, hubo episodios significativos que se sintieron en las viviendas. 

Los vecinos pusieron un amparo para que deje de efectuarse fracking por los cada vez más frecuentes sismos.

La incertidumbre de vivir con terremotos recurrentes 

Los vecinos de Sauzal Bonito afirman que estos episodios comenzaron a darse a partir del 2015, ya que antes nunca sintieron movimientos telúricos de este tipo en la región. Es por ello que, el representante de la comisión de fomento aseveró que convivir con los sismos no solo genera complicaciones materiales, sino emocionales, ya que hay personas que no pueden conciliar el sueño por temor a los episodios.