NEUQUÉN CAPITAL

Coronavirus: desciende la circulación viral en Neuquén Capital

Si la ciudad se mantiene a este ritmo y progresa como hasta ahora, estiman que aún el índice de positividad será más bajo.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:08

Actualmente, Neuquén Capital registra 1.100 casos activos de coronavirus. No obstante, progresa a un muy buen ritmo y ya evidencia mejoras. En tanto, en estos momentos, bajó considerablemente el índice de positividad.

Es decir, la capital provincial muestra un “franco descenso de la circulación viral”, indicó a LM Neuquén Martín Giménez, subjefe de la zona sanitaria Metropolitana. Al respecto, agregó que, hoy, en la ciudad el índice de positividad de casos del virus está en 31%, un porcentaje mucho más bajo que el registro de mayo, que marcó 44% con picos de 58%.

En toda la provincia hay 2.204 casos activos de coronavirus.

En este sentido, Giménez confirmó que la positividad de casos de coronavirus en Neuquén Capital está en descenso. No obstante, aclaró que, más allá de esta marcada mejoría, los neuquinos y neuquinas tienen que respetar las medidas restrictivas y consejos de seguridad e higiene. 

Ante esto, el funcionario señaló que la gente debe mantener los cuidados que ya conocemos: correcto uso del tapaboca, constante higiene de manos y distancia social, ya que, advirtió: “Tenemos un descenso de la circulación viral, pero no retornamos al 27% de positividad de principios de año”.

 

Continúan en funcionamiento los trailers de DetectAR

Tal como es de público conocimiento, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén desplegó la estrategia DetectAR en distintas localidades del territorio local. Esto con el objetivo de facilitar el acceso al testeo y, en simultáneo, monitorear las posibles cadenas de contagios. 

A la fecha, la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva es de 75%.

En función de esto y ante el inicio de la temporada invernal en la provincia, la cartera de Salud sumó dispositivos DetectAR en más sitios para reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de coronavirus. Puntualmente, incorporó trailers para tal fin en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue.

 

¿Cuándo se debe asistir al DetectAR y consultar?

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén insisten con que “el diagnóstico temprano es fundamental para tomar medidas que eviten nuevos contagios”. A la vez, explican que esta estrategia permite “garantizar el seguimiento y tratamiento de los casos confirmados”.

A consecuencia de ello, recuerdan que se debe consultar en cualquier operativo DetectAR cuando se presenten dos o más de los siguientes síntomas compatibles con coronavirus: pérdida repentina del olfato y/o alteración del gusto, temperatura corporal de 37,5°o más, tos, dolor de garganta, mialgias, decaimiento, malestar general, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria y/o rinitis o congestión nasal.