NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: cuál será la estrategia para evitar aglomeraciones

La jueza electoral de Neuquén, Alejandra Bozzano, ya anticipó cómo se prepara la capital provincial para los comicios locales.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:21

El próximo domingo 24 de octubre se llevarán a cabo los comicios intermedios de concejales y concejalas en Neuquén Capital. En esta ocasión, las elecciones municipales se efectuarán bajo el sistema de Boleta Única Electrónica para agilizar el proceso electoral. Además, para cuidar al medioambiente y, a la vez, prevenir el coronavirus gracias a la menor manipulación de sobres y papeles. 

Asimismo, Neuquén Capital alista una estrategia especial para evitar todo tipo de aglomeraciones y riesgos de contagios de la enfermedad viral tan presente en la ciudad, la provincia y el país. En concreto, fue la jueza electoral de la provincia, Alejandra Bozzano, quien en diálogo con FM Calf adelantó cómo se llevarán a cabo los próximos comicios municipales

Por dudas y consultas ingresar a la mesa de ayuda que estará disponible en la página web del Poder Judicial.

Según anticipó Bozzano al medio, para la próxima elección de concejales y concejalas la ciudad de Neuquén habilitará los gimnasios y los SUM de las escuelas para efectuar los votos. Así, al sumar espacios amplios y con mejor ventilación se espera evitar todo tipo de aglomeración de personas en las aulas. 

Aun así, todavía no se conoce oficialmente cuál será el protocolo de coronavirus para estas elecciones municipales. No obstante, la jueza electoral de Neuquén adelantó que esta información se conocerá a la brevedad. 

Elecciones municipales: qué se vota

El próximo domingo 24 de octubre, alrededor de 220 mil neuquinos y neuquinas estarán habilitados para acercarse a las urnas. Distribuidos en más de 600 mesas en casi 105 establecimientos habilitados para las elecciones municipales, los electores y electoras renovarán la mitad del cuerpo de concejales y concejalas de Neuquén.

También, deberán optar por si o por no en una consulta popular de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM). En líneas generales, la enmienda propone eliminar las elecciones municipales de medio término, establecer la igualdad de género en las listas electorales y otorgar rango constitucional a los derechos de personas con discapacidad.