Neuquén Capital

Un importante centro cultural de Neuquén Capital será refaccionado

Se trata del anfiteatro “Gato Negro”, que durante la gestión anterior fue cubierto por topadoras.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 16:27

Tras años de lucha por revalorizar lo que el anfiteatro “Gato Negro” significa para Neuquén Capital, artistas y el Gobierno municipal comenzaron a trabajar en conjunto. Cabe recordar que, el lugar fue tapado por topadoras durante la gestión municipal anterior y desenterrado por los integrantes del espacio y la ciudadanía que se solidarizó ante el atropello al recinto cultural. 

En concreto, se desarrollarán trabajos de mejoras y se instalarán luminarias, de acuerdo a las precisiones brindadas por el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli. Igualmente, se llevará a cabo una agenda de trabajo participativa debido a que el funcionario de la ciudad cabecera destacó la historia y el sentido de pertenencia que tiene el "Gato Negro" para los artistas locales. “A partir de eso debemos obrar”, aseveró. 

En este sentido, aclaró que el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, incluyó las acciones en el Plan Capital del próximo año. Asimismo, mencionó que, previo a este hito conciliador, nunca antes se había logrado mantener la comunicación entre los artistas y los gobiernos. “Buscamos trabajar en equipo mediante el diálogo y el consenso”, expresó. 

Se vivieron meses de tensión, cuando durante la gestión de Horacio "Pechi" Quiroga se tapó el espacio por la fuerza.

En este contexto, la directora de Proyectos Culturales, Laura Pérez, apreció: “Hoy es el día cero, vamos a poner la historia de lo que fue el proceso social y cultural sucedido”. Asimismo, explicó que emplazarán una escultura de gato que se hizo con elementos recuperados de distintos momentos conflictivos que atravesaron con la gestión anterior.  

 

Una nueva realidad para los artistas 

Después de los difíciles momentos que atravesaron los artistas del espacio, el representante de la Asamblea Gato Negro, Pablo Frizan, resaltó que se está en una nueva instancia de relaciones cooperativas: “Estamos dando comienzo a un nuevo capítulo de la historia del anfiteatro”. Por ello, explicó que se mantendrá el espacio, así como también se garantizará su mantenimiento y se ejecutarán tareas de refacción.