Zapala

Un sector clave se potencia en Zapala, que rinde honor a su historia

Te contamos dos acciones claves para el desarrollo económico y cultural de la ciudad.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:13

El trabajo de los productores regionales es foco principal de la gestión de Zapala, a cargo de Carlos Koopmann. Es por ello que, quienes coordinan el sector de Emprendedurismo mantuvieron un encuentro con autoridades del CFP 33 y María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, para desarrollar un programa nuevo que impulse la producción de fitopreparados.

Con el fin de potenciar el desarrollo económico local en la localidad del centro provincial, se empezaron a planificar los ejes de esta iniciativa que tiene por objeto crear una sala de elaboración de estos productos, bajo la meta de poder “potenciar el valor agregado de la producción regional”.

En pos de trabajar conjuntamente y para colaborar con los productores de toda la región, la Municipalidad de Zapala también planea incluir vecinos y vecinas de Mariano Moreno y también de otros lugares cercanos. Para ello, ya se estableció contacto con los referentes del CFP 33, entre los que se resalta la participación de la directora Silvana Lizzio, para poder concretar la ejecución del programa y su implementación. Además, participaron Ana Pechén, exrectora de la UNCO, y María Laura Berzins, ingeniera agrónoma.

La presencia de los representantes de la Municipalidad de Neuquén fue enriquecedora, debido a que impulsan el mismo proyecto en su ciudad.

 

Reconocimiento a lugares y comercios históricos

Mediante la tecnología, desde la Municipalidad de la ciudad, se creó una iniciativa para dar reconocimiento a espacios que marcaron profundamente los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad. Todo se produce en el marco del aniversario, que días atrás se celebró con un acto memorable que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

Para conocer más sobre estos sitios, se instalaron en las placas informativas de estos lugares relevantes algunas con fotos, ubicadas en el sector frontal de cada uno de estos hitos. Se trata de códigos QR para escanear y obtener más información.

Es por ello que, el pasado lunes, se llevaron a cabo recorridos con la presencia del jefe comunal Carlos Koopmann. El primer lugar en donde se colocó este dispositivo fue en la Casa Trannack, construida en el año 1913, icónica en los primeros tiempos de Zapala, ya que fue la primera vivienda que se edificó y era utilizada como oficina administrativa.

También, se hizo el mismo procedimiento en el hospital, en el Canal 3, en el mercado Crivani, en la peluquería Catoyra y en el cotillón La Fuente, entre otros. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Museo Histórico Municipal y se tiene pensado replicar la misma acción en otros espacios, el mes próximo.

Zapala cumplió sus 108 años de vida, con acciones constantes en el presente y con una emotiva retrospección de todo lo que en ese tiempo pudo concretar y que, en los últimos tiempos, logró mejorar en forma considerable, tras las incesantes políticas implementadas por Carlos Koopmann para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.