Así fue el último parte: cuántos fallecidos y nuevos casos de coronavirus hubo

Toda la información sobre la provincia para conocer en detalle el panorama actualizado.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:47

En el parte nocturno de este 21 de julio, el Ministerio de Salud de Neuquén comunicó las últimas novedades sobre el avance del coronavirus en el ejido provincial. A juzgar por los datos recientemente publicados, en la jurisdicción, en forma progresiva, desciende la cifra de casos positivos diarios, de fallecimientos y el índice de ocupación hospitalaria.

En tanto, en un lapso de 24 horas, la provincia sumó 187 nuevos casos de la enfermedad viral, lamentó 4 fallecimientos y por fortuna, registró 274 altas médicas.

Neuquén va por las 486.805 dosis aplicadas en cada rincón de la provincia.

De este modo, en estos momentos, en la totalidad del territorio neuquino, hay 2.115 casos activos de coronavirus, es decir, personas que transitan en simultáneo la enfermedad respiratoria. De esa cifra total, 1.819 pacientes enfrentan al virus de forma ambulatoria, 96 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 en sala intermedia, 170 enfermos en sala general y 4 positivos en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) del Duam, sito en Neuquén Capital.

De lo anterior se desprende que, actualmente, el índice de ocupación hospitalaria bajó considerablemente, ya que registra un porcentaje del 74%, lo que implica una descompresión para las autoridades y profesionales de Salud.

En este contexto, la localidad de la provincia más comprometida es Neuquén Capital. A la fecha, registra 1.045 casos activos de coronavirus y acumula un total de 744 ciudadanos que perecieron por la enfermedad pandémica. A la ciudad cabecera le sigue Plottier, con 242 contagios, Centenario con 145, San Martín de los Andes con 144, Cutral Co con 96 y Chos Malal con 76. El resto de las ciudades neuquinas, en estos momentos, registran menos de 50 enfermos de COVID 19.

"Esta semana ya llegaron dos lotes de vacunas: 22.400 Sinopharm. 18.900 AstraZeneca. Con estos tres envíos, totalizamos 63.700 dosis para continuar con la vacunación", informó el gobernador.

Neuquén avanza con el plan de vacunación

Ni bien se reciben vacunas contra el coronavirus, el plan de inmunización avanza en forma muy expeditiva. La última gran noticia fue ampliar el calendario de inoculación e incorporar al grupo etario de menores entre 12 y 17 años, que puedan certificar comorbilidades.

Actualmente, la provincia de Neuquén ya aplicó, entre primeras y segundas dosis, casi 490 mil unidades de la vacuna contra el coronavirus. En concreto, el primer componente del fármaco fue recibido por 383.787 neuquinos y neuquinas y logró totalizar 103.018 esquemas de vacunación. 

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

Seguimiento epidemiológico

En la actualidad, en Neuquén se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en las diferentes jurisdicciones del ejido.