RINCÓN DE LOS SAUCES

Detuvieron a cazadores furtivos en el interior neuquino

Tras una llamada telefónica, encontraron a dos personas in fraganti con tres guanacos muertos.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:11

En Rincón de los Sauces detuvieron a dos cazadores furtivos, a quienes les encontraron una carabina calibre 22 y tres guanacos muertos. Por el hecho, fueron demorados y deberán afrontar una multa de 80 mil pesos cada uno.

Los hombres, ambos de 44 años, cometieron el delito a la vera de la Ruta 6, cerca de la localidad neuquina, cerca del ingreso a uno de los yacimientos de YPF, desde donde los denunciaron.

Analizan aprobar leyes más duras.

Lo peor es que eran dos machos y una hembra en estado de preñez; es decir que el perjuicio es mayor, ya que impidieron el nacimiento de un guanaco lo cual es gravísimo porque es una especie protegida en la provincia de Neuquén”, contó Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Cuando los encontraron in fraganti, los cazadores furtivos, oriundos de Rincón de los Sauces, ya habían cargado los guanacos al baul de un auto Fiat Palio.

“Esos guanacos son parte de uno los objetivos de conservación que tiene el Área Natural Protegida Auca Mahuida”, sostuvo durante una entrevista con una emisora radial y agregó que “los cazadores estaban fuera de esa área, pero es un corredor biológico por el que los guanacos suben y bajan permanentemente, por eso hay que tener cuidado en las rutas 5 y 6”.

 

La denuncia

Para colmo los furtivos dispararon sus armas en proximidades de la ruta, con el riesgo que eso implica para la seguridad de las personas. “Fueron dos personas y están identificadas, son mayores de edad están radicadas en Rincón de los Sauces”, informó  Redondo y contó que el delito lo perpetraron “muy cerca del ingreso a uno de los yacimientos de YPF y fue alertado por un empleado de la empresa Pecom”.

“Intervinieron la fiscalía de Rincón de los Sauces y la fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén”, dijo la funcionaria y detalló que se incautaron “armas de grueso calibre, armas blancas y elementos que utilizaban para la caza furtiva”.

“Estamos trabajando desde el área de Desarrollo Territorial en un sistema que próximamente vamos a poner a disposición de la población para denunciar estas situaciones”, anticipó y señaló que el objetivo es que se puedan realizar denuncias desde cada rincón de la provincia. “Lo vamos a poner a disposición de la ciudadanía porque hay un cambio muy importe en la conciencia de la ciudadanía y para nosotros es una herramienta fundamental”, subrayó.

Con respecto a la multa de 80 mil pesos para cada uno, aseguró que se está “buscando la manera de endurecer las penas”.