Elecciones PASO: las fuerzas nacionales definen candidatos en Neuquén

Buscan evitar internas en la provincia y consolidar a sus candidatos para los comicios generales de noviembre.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:40

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se encuentran a menos de dos meses y los nombres de posibles candidatos resuenan en todos los espacios políticos de Neuquén. En este contexto, las fuerzas nacionales comenzaron a instalar referentes como posibles aspirantes, a ver cuál resulta más plausible para representar al frente en la Cámara Nacional.  

A este respecto, el Frente de Todos no ha dado ninguna información concreta sobre quienes irán en las listas, simplemente comenzaron las reuniones sin brindar mayores datos. Una clara señal de ello es el cónclave que los dos principales referentes del peronismo en la provincia llevaron adelante el martes en Buenos Aires, para intentar elaborar una lista de unidad. Concretamente,  los asistentes fueron el secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ, Darío Martínez, y el senador Oscar Parrilli. 

Alberto Vivero es actualmente diputado nacional y durante su mandato ha realizado importantes gestiones para la provincia, como la concreción de los hospitales modulares que se instalaron en el interior. 

Según puede palpitarse, las gestiones diplomáticas internas buscan evitar confrontaciones en los comicios para, de este modo, llegar a las urnas con una propuesta unificada y, principalmente, orgánica al proyecto nacional. A los efectos de la armonía intrapartidaria, el elegido para encabezar la lista en Neuquén sería el actual diputado nacional, Alberto Vivero. Además, las especulaciones escalan a que su compañera de nómina podría ser la diputada provincial Teresa Rioseco.  

Por otro lado, la fuerza opositora nacional Juntos por el Cambio, se encuentra mucho más definida y sostuvo desde el comienzo que su hombre fuerte para llegar al Congreso Nacional sería el empresario Pablo Cervi. No obstante, el segundo lugar sigue en especulación, todo apuntaría a que quien más chances tiene para secundar la fórmula es la diputada Ayelén Quiroga, hija de uno de los fundadores del espacio, Horacio “Pechi” Quiroga. 

La novela del nombre 

Igualmente, no todo marcha de manera tranquila en la fuerza macrista en Neuquén, puesto que aún tiene pendiente la resolución de su nombre. Esto se debe a que la CC-ARI impugnó el nombre del frente, ya que ellos, el partido cofundador, no lo integran. En este contexto, hoy, jueves 22 de julio, tendrán una audiencia con los apoderados partidarios y la jueza Carolina Pandolfi. Esta será la encargada de resolver si acepta la denominación o pide que adopten una alternativa.