NEUQUÉN CAPITAL

Irresponsabilidad social: un posible positivo de la variante Delta no se aisló

Se trata de un neuquino que llegó de España y lo encontraron "campante por la calle” y en plena jornada laboral.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:50

Un caso de absoluta irresponsabilidad social puso en alerta a la Dirección Nacional de Migraciones. Un neuquino que llegó de España a Ezeiza, no cumplió con el aislamiento correspondiente y es positivo en coronavirus. Incluso, se teme que podría estar contagiado con la variante Delta

Según detalló a LU5 el jefe de la delegación de Neuquén de la cartera nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, el hombre en cuestión ingresó a la Argentina el pasado 9 de julio con una prueba PCR negativa. Sin embargo, se sometió a un nuevo test dentro del país y, horas después, se confirmó el cuadro positivo de coronavirus. Pese a ello, nunca se aisló y, hoy, el gran temor es que se estima que presenta la variante más virulenta del virus.

De acuerdo al relato, Gustavo Sueldo describió que una vez que tomaron conocimiento que el neuquino contrajo la enfermedad viral se lo buscó en el domicilio que declaró al ingresar al país. No obstante, al asistir al lugar constataron que no se encontraba allí y se inició la búsqueda. 

Al respecto, Sueldo señaló al medio: "Fue una tarea larga hasta que desde Migraciones pudimos dar con él. Habíamos encontrado un homónimo en Río Negro, pero con el número de pasaporte lo dejamos en libertad". Luego, agregó que la persona que buscaban la encontraron "campante por la calle y en pleno trabajo". Inmediatamente, el personal del Ministerio de Salud de Neuquén, que cumple tareas en el Centro de Cuidados Exclusivos de coronavirus (UCE) en el Espacio Duam de la capital provincial, lo trasladó a dicho lugar y lo aislaron como al resto de la sociedad. 

En este año, por la UCE Duam pasaron más de 60.000 consultas relacionadas al coronavirus.

Ahora, resta reconstruir la posible cadena de contagios, en tanto, Sueldo advirtió: “Lo peor es que aún no sabemos qué cepa es. Eso es lo que más nos preocupa. Salud, que estuvo cargo del resultado del PCR, mandó al Malbrán para determinar qué cepa es y aún esperamos los resultados".

La advertencia de la OMS: “La Delta superará a otras variantes”

La misteriosa e incipiente variante Delta del coronavirus ya presiona a las autoridades gubernamentales de todo el mundo. Se trata de la cepa registrada originalmente en la India y que es mucho más contagiosa que el ADN original del virus. 

En la actualidad, la variante Delta ya se detectó en 124 países. Dado su rápido avance, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta cepa del coronavirus, en los próximos meses, se convertirá en la dominante en el mundo entero. 

Al respecto, la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó ante el portal de noticias AFP: "Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses".