Mujeres peronistas insisten con que una de ellas lidere la lista y resisten la unidad con Vivero

Aún no se definió la estrategia electoral que tendrá el Frente de Todos de cara a las PASO, pero exigen internas.
jueves, 22 de julio de 2021 · 17:50

Una de las tres bancas que renueva Neuquén en la Cámara de Diputados de la Nación, es actualmente ocupada por Alberto Vivero, del Frente de Todos, que quiere lograr una lista de unidad detrás de su figura para consolidar otro mandato. Sin embargo, las mujeres peronistas sostienen que una de ellas debe encabezar el armado del espacio de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Desde el lado de Oscar Parrilli, buscan que Vivero sea la cara del FdT en todos los afiches. Sin embargo, desde el costado de Darío Martínez varias dirigentas mujeres quieren su lugar y reclaman una interna.

Servidio, Barabini, Mirás Trabalón y Bertoldi buscan encabezar la lista.

Lorena Barabini, la delegada local del ministerio de Desarrollo Social, manifestó que el hecho de que  una mujer feminista encabece las boletas del peronismo es "innegociable”.

"Las peronistas propusimos un debate, salimos a marcar la cancha porque entendemos que hoy es el momento. Hay que dirimir en las PASO lo que no cierra en las mesas chicas”, afirmó.

"Algunos compañeros, sobre todo los varones, no han comprendido la fuerza que trae el feminismo a los partidos tradicionales como el nuestro. La representación con feministas en las listas es una decisión política que sostendremos más allá de las definiciones de esta coyuntura electoral", sostuvo.

 

El escenario

Sin embargo, para las mujeres peronistas el panorama tiene una complejidad doble. Porque por un lado está la disputa entre Parrilli y Martínez, pero el sector del actual senador nacional está encuadrado detrás de la precandidatura de Vivero. En cambio, detrás del secretario de energía hay varias dirigentas que reclaman un lugar.

Lorena Barabini es solo una de ellas. También lanzaron su precandidatura la concejala capitalina Ana Servidio, su par de Villa La Angostura, Mirna Gómez, y lo mismo hace Tanya Bertoldi, secretaria de Gobierno de Centenario.

Entre las mujeres peronistas que ya difunden sus spots de campaña, también se encuentra Asunción Mirás Trabalón, quien estuvo a punto de convertirse en diputada de la Nación cuando Dario Martinez dejó su banca para ocupar su puesto en el Gobierno Nacional. En aquella ocasión, Mirás Trabalón, la segunda en la lista con la que ganó Martínez, se vio perjudicada por una arbitraría aplicación de la ley de paridad de género, que le dejó ese lugar al primer suplente varón, Guillermo Carnaghi.

Con este panorama indefinido ya asoma el plazo para inscribir las precandidaturas, que vence este sábado a la medianoche.