LA RINCONADA

Se registró un extraño fenómeno cerca de Junín de los Andes

Trabajadores llevaban adelante una excavación en un campo cuando encontraron algo muy llamativo.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:06

A escasos 30 kilómetros de Junín de los Andes se encuentra el sitio conocido como La Rinconada y en un campo ubicado en ese lugar, trabajadores que utilizaban una retroexcavadora para abrir zanjas, se encontraron con un fenómeno que los alarmó: de la tierra emanaba humo o vapor, llamas y carbón que estaba encendido.  

Vecinos de la zona se acercaron al lugar del fenómeno para corroborar lo que pasaba.

Por su parte, el área de Defensa Civil de la localidad sostiene que los sujetos dieron con resabios de una quema controlada de pastizales. En concordancia con los voceros oficiales, los vecinos de la zona observaron que podría tratarse de turba quemada “que puede encenderse hasta con una colilla de cigarrillo”. 

Pese a esta explicación oficial brindada por las autoridades de Junín de los Andes, las especulaciones continúan latentes por la magnitud del fenómeno que se vio a primera vista, ya que los testigos presenciales resaltaron que no pareciera ser ese el motivo del fuego subterráneo. Esto se debe a que se trata de un sitio muy húmedo, rodeado de agua. Los obreros introdujeron una pala y extrajeron carbón encendido, al que luego arrojaron en una laguna cercana, con el fin de extinguirlo

La explicación científica 

En concreto, de acuerdo a la investigación que llevó a cabo el portal RSM, los expertos consultados explicaron que al no registrarse lluvias o humedecerse el lugar, el foco ígneo continúa por dentro de la tierra y no se apaga fácilmente, es decir, dura como brasas en combustión muy lenta. Debido a ello, sobre la superficie se pueden visualizar como cuevas o pequeñas hendiduras en la tierra. 

Para finalizar, los agrónomos desaconsejaron el uso de esta técnica para la quema de pastizales, debido al contexto ambiental de la zona. “Son muy contadas las ocasiones donde quemar de esta manera ayuda, sobre todo cuando no hay humedad”, aseveraron.