Según ATEN, hay 152 escuelas peligrosas para dar clases

Después de la explosión del establecimiento de Aguada San Roque, el gremio docente llamó la atención sobre el estado de los edificios.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:30

La Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) coincidió con el Ministerio de Educación en que es momento de volver a las clases presenciales. Sin embargo, llamó a mantener la virtualidad en aquellos establecimientos en las cuales las condiciones edilicias son defectuosas.

El gremio docente, luego de un relevamiento, detectó que hay 152 escuelas peligrosas para ser utilizadas tanto por alumnos como por personal educativo. En 68 casos, los colegios tienen fallas de gas, como pérdidas en cañerías o roturas en calefactores, tal como sucedió en Aguada San Roque.

Llamaron a que la comunidad se sume al reclamo.

En un conferencia de prensa desarrollada este jueves, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que presentaron una denuncia formal por fallas edilicias y de mantenimiento en 152 escuelas de toda la provincia, 14 de ellas están en Neuquén capital. Por eso, señaló que esos colegios "no estarían en condiciones de iniciar el día lunes".

Las 152 escuelas tienen problemas de diverso tipo, como de agua, electricidad, riesgo ante incendios, los techos presentan peligro de derrumbe, con obras en desarrollo o suspendidas, incomunicación, etc. En 68 de esos casos, el gremio docente detectó roturas relacionadas con el suministro de gas, un punto sensible a partir de la explosión en la primaria 144 de Aguada San Roque, que dejó tres víctimas fatales.

"Además de la cuestión sanitaria, tiene que haber una escuela segura y vamos a volver a ser insistentes en este punto", remarcó Guagliardo.

 

La presencialidad

"Hoy no estamos en una zona de alarma epidemiológica como estábamos antes del receso, por lo tanto, hay condiciones para que haya presencialidad desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, en las condiciones que tuvimos hasta que se suspendieron las clases a mediados de mayo, es decir, con alternancia, grupos reducidos de estudiantes y todos los protocolos", explicó el secretario general de ATEN.

Aunque cuestionó que si bien la explosión en la Aguada San Roque fue un llamado de atención, “en vez de mejorar, estamos empeorando”. Porque antes del receso invernal, había fallas edilicias en “131 escuelas y, desde el 1 de julio para acá, se incrementó”, informó.

"No vamos a empezar en esas escuelas donde lo que se pone en juego sea la vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos y nuestros compañeros y compañeras que trabajan allí todos los días", concluyó rotundamente.