Coronavirus: Neuquén baja nuevamente la ocupación de camas de terapia intensiva

Las cifras de nuevos contagios y fallecimientos se mantienen bajas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 21:59

Una jornada con saldo positivo para Neuquén: se superaron las 500 mil dosis aplicadas en la campaña de vacunación contra el coronavirus, se redujo la ocupación de camas de terapia intensiva y las cifras de infectados y decesos fueron bajas.

El Comité de Emergencia Provincial informó que en las últimas 24 horas se contagiaron 226 personas y perdieron la vida otras cuatro a causa del virus pandémico.

Se acumulan 108.591 contagios.

La provincia se encuentra frente al desafío de profundizar todavía más el descenso de la curva de contagios para poder prevenir una tercera ola o que esta no afecte de la misma manera que las anteriores, con muchos fallecimientos y el colapso del sistema sanitario.

Aunque el numero de nuevos positivos detectados no fue grande, el de personas recuperadas no lo pudo superar. Por lo tanto, aumentaron levemente los casos activos, son 2.174.

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 73%, lo que significa un nuevo descenso. Actualmente hay 95 pacientes internados en esa condición, 29 en terapia intermedia, 174 en sala general y 5 en el espacio DUAM.

Con los cuatro decesos de hoy, se alcanzó los 2.101 muertos por coronavirus en Neuquén.

 

Localidad por localidad

San Martín de los Andes se consolida como la tercera ciudad con más casos activos, al tener 156. Solo por detrás de Neuquén Capital con 1.070 y Plottier con 246.

Neuquén Capital es, por lejos, la ciudad con mayor circulación comunitaria.

Si hay algún síntoma de un rebrote o una tercera ola de coronavirus en la provincia, viene desde el municipio cordillerano que transita la temporada de invierno con turistas de todo el país.

 

Campaña de vacunación

Neuquén alcanzó el medio millón de dosis contra el coronavirus aplicadas. Con esas inoculaciones, se pudo proteger a ocho de cada diez neuquinos y neuquinas mayores de 18 años, informó el gobernador Omar Gutiérrez.

El 16,8% de la población total recibió las dos dosis.

La campaña de vacunación continuará el sábado de la siguiente manera: en Zapala, Senillosa, Plottier, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul sólo se aplicarán primera dosis a mayores de 18 años, sin turno.

En cambio en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Neuquén también habrá jornada de vacunación a demanda para la primera dosis de mayores de 18 años, pero simultáneamente se completarán esquemas a aquellas personas que hayan sido vacunas con AstraZeneca y Sinopharm. Esta última será por turnos.