Coronavirus: sería inminente la llegada de una tercera ola a Neuquén

Expertos sanitarios e infectólogos coinciden en que puede llegar una nueva fase de transmisiones en gran cantidad.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:52

Alejada la situación de crisis sanitaria, los fantasmas del rebrote siguen. Es que ayer, como dio a conocer este diario, un turista español llegó a la región y todo indica que no solo es positivo de coronavirus sino, que habría ingresado la variante Delta al territorio neuquino.

A pesar de que, desde hace aproximadamente 30 días, se manifiesta una baja constante de los contagios por la COVID 19 en la provincia, temen que llegue el rebrote de infecciones, a pesar de que el promedio diario está por debajo de los 200 casos, lejos de los mil casos de coronavirus que, a diario, se experimentaban en mayo.

Expertos coinciden en que las flexibilizaciones por las vacaciones, podrían desencadenar una suba relevante de los casos.

Sobre el tema, habló Juan Millapán, delegado de la junta interna de ATE en el hospital Castro Rendón, quien expresó que evalúan la posibilidad de que puedan utilizar licencias ahora, debido al respiro actual que se experimenta, pero también manifestó su preocupación ante las vacaciones de invierno y los festejos del Día del Amigo.

Desde el punto vista epidemiológico e infectológico: la tercera ola aparentemente será inevitable; hay que prepararse.

A pesar de que en el último reporte hubo 187 nuevos positivos de coronavirus y 3 fallecimientos, desde el sistema sanitario temen que la tercera ola llegue en forma inminente, para el mes de agosto aproximadamente. Por ello dijo que ahora, en estos días de relativa tranquilidad, todos los planteles de los diferentes centros de salud apuntar a descansar "lo que más se pueda y preparándonos para esta tercera ola".

En cuanto a la virulencia de este rebrote, instó a la población a tomarse en serio lo que sucede con la pandemia y anheló que, si llega una nueva fase de transmisiones múltiples, ojalá sea "lo más leve posible, porque me parece que con todas las vidas que se han perdido el año pasado y todas las vidas que se han perdido este año, es lamentable". 

Neuquén Capital es la ciudad que lidera los contagios activos:1.042 personas transitan el virus en simultáneo. 

La vacunación, una herramienta vital

Desde Salud informaron que en Neuquén ya se vacunan a diario, a mil  jóvenes de 18 a 19 años, y ello se debe a la gran cantidad de dosis contra el coronavirus, que desembarcaron en el territorio provincial.  Además, a comienzos de semana, el gobernador Omar Gutiérrez informó que quedaba abierta la vacunación para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo, procedimiento que se va a completar con la llegada del material médico del laboratorio Moderna.

En la franja de los 18 y 19 años se vacunó a 10.379 personas, lo que se traduce en el 50% de la población objetivo.

Se aplicaron, entre primeras y segundas inyecciones, 496.340 dosis, de las cuales 387.720 pertenecen al primer componente y 108.620, al segundo. Además, el mandatario neuquino informó que hoy llegará un nuevo cargamento a Neuquén con 22.400 vacunas Sinopharm, de las cuales 7.154 son para inmunizaciones iniciales y 15.246, corresponden a segundas dosis.