Villa La Angostura

Cuántas personas están involucradas en la toma de tierras en Villa La Angostura

El fiscal jefe informó que se imputó a ocho, pero adelantó que en los próximos días se ampliará la acusación contra otros involucrados.
sábado, 24 de julio de 2021 · 15:02

La toma de tierras en el predio perteneciente al ISSN en Villa La Angostura sumó un nuevo punto de conflicto, cuando el fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, informó que pudo identificarse a unas 40 personas vinculadas a la causa penal por la usurpación de las tierras y ya se imputó a 8. Por consiguiente, adelantó que probablemente se ampliará la acusación contra, por lo menos, 30 o 32 más. 

En concreto, se les atribuyó haber cometido el delito de usurpación, así como también haber realizado amenazas simples y amenazas con armas. En concordancia, se les inculpó por desobediencia y resistencia a la autoridad, hurtos y hasta intimidaciones coactivas. “Se les atribuyeron más de sesenta hechos delictivos”, explicó el fiscal jefe de la localidad del sur neuquino.  

Asimismo, Rubio indicó que, en los nueve meses de investigación, todos los avances fueron documentados, consecuentemente, aseveró que a algunas de las personas imputadas se las acusó por haber amenazado con cuchillo a los efectivos policiales de Villa La Angostura. En este contexto, hizo hincapié en que la mayoría de los integrantes de la usurpación no fueron violentos, salvo los imputados

La policía no permite el ingreso de materiales para la construcción de viviendas.

Las alternativas ofrecidas por la Municipalidad  

El fiscal jefe informó que el conflicto estuvo en etapa de mediación durante cuatro meses en los que no pudieron alcanzar ningún acuerdo. “No encontramos una solución que los convenza”, observó. Por otro lado, comunicó que el Municipio les ofreció inscribirse en el registro para postular a una vivienda, donde hay cientos de vecinos de Villa La Angostura ya anotados. “Pero dicen que no, que lo que quieren es quedarse ahí, pero la ley no se los permite”, recalcó. 

Por último, señaló que los imputados les ordenaban construir de inmediato a las personas si querían permanecer en el predio y que no los desalojen. Asimismo, informó que seis de los ocho acusados no viven en la toma.