NEUQUÉN CAPITAL

Delito en un almacén neuquino: el cajero clonaba tarjetas y vaciaba las cuentas

El fraude sería por 200 mil pesos.
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:11

Esta semana, la Policía de Neuquén desarticuló una banda que clonaba tarjetas de débito y vaciaban las cuentas. Según se conoció, el delito ocurrió en un pequeño almacén de barrio en Neuquén Capital y el cerebro de la maniobra sería un joven de 18 años, empleado del comercio.

Tal como se adelantó, el centro de la operación fraudulenta fue un mercado ubicado en la calle Islas Malvinas al 1.100. Aparentemente, el cajero del lugar clonaba la tarjeta de débito de la clientela y con esos datos realizaba transferencias a través de Mercado Pago y les vaciaba las cuentas a sus víctimas.

A raíz de una ardua investigación, efectivos de la Policía de Neuquén lograron poner fin al delito. Tras obtener las pistas necesarias, se logró detener a tres sospechosos y constatar que el fraude sería por unos 200 mil pesos. 

Tras los allanamientos, 
la Policía detuvo a tres estafadores, uno de los cuales era empleado del mercado al que iban las víctimas.

Investigación y allanamientos: ¿cómo se descubrió el fraude? 

En mayo, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén recibió tres denuncias diferentes de personas que alegaban ser víctimas de este tipo de robo con muy poca diferencia de tiempo. Inmediatamente, el organismo inició una exhaustiva investigación, la cual derivó en tres allanamientos realizados en diferentes sitios de Neuquén Capital.

De acuerdo a las declaraciones a 24/7 Canal de Noticias del comisario Osvaldo Méndez, segundo jefe del Departamento de Delitos Económicos, los operativos tuvieron lugar en los barrios Belgrano y Confluencia. Como resultado se logró detener a tres personas involucradas en el delito.

Además, la Policía de Neuquén, en uno de los domicilios allanados, secuestró dos notebooks, siete teléfonos celulares y documentación de interés para la causa. Luego, en las otras dos viviendas, los investigadores retuvieron cuatro pendrives, una computadora portátil, cinco teléfonos móviles y  tarjetas de créditos prepagas. 

El monto de dinero robado fue de 200 mil pesos, no obstante, no se descarta que la cantidad sea mayor porque se cree que hubo más víctimas.

¿Cómo fue posible el engaño?

Tras comunicar los datos relevantes de lo ocurrido, el comisario Osvaldo Méndez contó al medio que, principalmente, hay dos tipos de formas de efectuar un delito como el que se relató. Una de ellas es a través de plataformas virtuales y la otra por medio de empleados desleales. 

Al respecto, Méndez señaló: “En este caso, hablamos de un empleado que aprovechó el descuido de la víctima, le robó la información del plástico, vinculó esos datos a una cuenta de Mercado Pago y derivó el dinero”.