Elecciones PASO: No habrá Juntos por el cambio en Neuquén

La Justicia electoral avaló el reclamo de la Coalición Cívica, quien habría acudido a los tribunales para impedir el uso del nombre.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:34

La Justicia Electoral resolvió y la Coalición Cívica Ari (CC- ARI) fue el sector avalado. De este modo, Juntos por el Cambio no podrá utilizar ese nombre de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el 12 de septiembre. Debido a esto, anunciaron que su nueva denominación será: "Cambia Neuquén"

Se dio lugar a la impugnación debido a que la CC-ARI es fundadora e integra el frente a nivel nacional.

De este modo, el frente integrado por el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva como cabeza de lista a Pablo Cervi y Ayelén Quiroga, no podrá ir en concordancia con el macrismo nacional, en cuanto a denominación. 

En este contexto, los sectores políticos antikirchneristas del territorio neuquino irán a las urnas por separado, lo que puede pronosticar una división considerable del caudal de votos. Cabe recordar que, alguna vez se especuló con una coalición que los agrupara, principalmente cuando el exgobernador comenzó instancias de dialogo con las figuras del PRO. Algo que generó gran revuelo hacia adentro de Juntos por el Cambio

Detalladamente, la CC- ARI llevará como candidato en primer lugar a Carlos Eguía, por otro lado, la Democracia Cristiana, se prevé, llevará a Jorge Sobisch y Karina Montecinos.  

La impugnación del nombre 

Todo comenzó cuando los referentes de Juntos por el Cambio decidieron dejar afuera del frente a la CC- ARI por el rechazo contundente que su candidato, el empresario de medios Carlos Eguía, generaba. Con el campo de batalla delimitado, el pasado 17 de julio, Valeria Todero, presidente de la Coalición y la diputada, Karina Montecinos, presentaron ante el Juzgado Federal N° 1, con competencia Electoral a cargo de la Dra. Carolina Pandolfi, la impugnación al sello del nombre que fue inscripto por el PRO, UCR y NCN.  

De este modo, la denominación “transitoria” quedó en Cambia Neuquén.