NEUQUÉN CAPITAL

La ciudad de Neuquén se consolida como punto turístico

En lo que va de la temporada de invierno, la capital provincial registra más de 20.000 plazas hoteleras ocupadas.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:41

Actualmente, la temporada de invierno 2021 permitió que repunte el turismo en la ciudad de Neuquén. También, evidenció que la localidad cabecera, poco a poco, se consolida como un excelente punto turístico. 

Hasta el momento, la temporada invernal impactó con éxito en el sector hotelero de la capital provincial. En tanto, el informe de la subsecretaría de Turismo del Municipio arrojó que la ciudad, desde el 1 de julio y hasta la fecha, registró 20.029 plazas ocupadas. 

Según indicaron, esto se debe a que los distintos distritos del país ingresaron en receso invernal en las escuelas e inauguraron la temporada turística. Así, una de las actividades más golpeadas por la coyuntura actual en la ciudad de Neuquén tiene un leve alivio.

Para inscribirse a las ofertas turísticas se debe ingresar a la página web oficial de la Municipalidad.

El duro presente del sector turístico en Neuquén Capital

Pese a los repentinos momentos de recuperación, este sector fue uno de los rubros más perjudicados por la pandemia de coronavirus en la ciudad de Neuquén. En tanto, antes de la llegada del virus, la capital provincial registraba 4.025 plazas disponibles. Sin embargo, hoy, tras el cierre de establecimientos y la reducción del aforo, esa cifra se redujo a 2.552.

En este contexto, en Neuquén Capital solo funcionan 43 hoteles. En un principio, contaba con 60 establecimientos habilitados, pero la pandemia apuró el cierre de 7 de estos. Luego, con 53 hospedajes en pie, hubo 10 que decidieron no abrir sus puertas al público. Así fue como la oferta se desvaneció, pero no se perdió por completo.

En general, los hoteles en Neuquén Capital en esta época alojan a un 90% de visitantes de  Buenos Aires y Capital Federal.

Neuquén Capital se constituye como un “multiproducto”  

Pese a las circunstancias actuales, la ciudad de Neuquén se abre paso y se constituye como un atractivo turístico, aunque nunca dejó de ser un lugar de paso para los viajeros y viajeras que planean llegar hasta la cordillera. Por ello, el subsecretario de Turismo, Roberto Martini, la definió como un “multiproducto”.

Al respecto, el funcionario municipal describió: “Los visitantes vienen motivados por negocios, trámites, trabajo, educación y salud. Y, también, por actividades libres, es decir, como paso a otro centro turístico o para quedarse en la ciudad”. Así, indicó que en la actualidad, el 60% de las personas que visitan la ciudad de Neuquén lo hacen como paso previo a la cordillera. El resto se divide entre quienes llegan por trabajo, visita de familiares o amistades y gente que viene por turismo. 

La gente llega a Neuquén Capital por turismo, trabajo o para visitar a familiares o amistades. 

El turismo en la ciudad en números 

Según indicó un relevamiento de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, desde el 1 de julio y hasta la fecha, la capital provincial registró ingresos por 116 millones de pesos. Esto indica que, en promedio, cada visitante gasta a diario alrededor de $5.790 entre alojamiento, comida y otras actividades.