Plan de vacunación: Salud aclaró que los turnos solo se dan por teléfono

Ante la ola de estafas y engaños, sugieren desestimar todo otro tipo de contacto como, por ejemplo, WhatsApp o correo electrónico.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:14

Ante la gran cantidad de estafas vinculadas al plan de vacunación de coronavirus, que se desarrolla en la provincia de Neuquén, este viernes, desde el Ministerio de Salud local aclararon algunos puntos. 

En concreto, la cartera sanitaria advirtió que en la campaña de inmunización contra la enfermedad viral los turnos solo se efectúan telefónicamente. Es decir, la convocatoria se lleva a cabo únicamente por teléfono y por personal de Salud.

Por ello, sugieren que los vecinos y vecinas de Neuquén desestimen cualquier otro tipo de contacto como, por ejemplo, un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp. Al respecto, recomienda no responder ni atender a ninguna instrucción que llegue por dichos medios, pues, efectivamente puede tratarse de una estafa. 

Hoy, sábado 24 de julio, 10 localidades realizarán jornadas de inoculación a demanda.   

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud de Neuquén también recordó que la vacuna contra el coronavirus es “libre, gratuita y voluntaria”. Por esta razón, reiteran que no se deben aceptar cobros por la inscripción al plan de vacunación ni se deben facilitar claves bancarias o contraseñas. 

Asimismo, Salud aconseja informarse únicamente a través de los canales de comunicación oficiales. Entre ellos se destaca el sitio web oficial de la cartera sanitaria provincial (www.saludneuquen.gob.ar) o las redes sociales de la misma.

 

¿Cuál es la típica modalidad de estafa?

Según las últimas denuncias, la táctica más recurrente de estafas vinculadas al plan de vacunación en Neuquén es mediante un mail o un mensaje de WhatsApp. De acuerdo a los relatos, el engaño ocurre cuando la persona ingresa al link que le envían o manipula códigos que le llegan para confirmar el turno de vacunación. En tanto, en ambos casos al entrar en contacto con dichos enlaces el estafador bloquea el usuario, obtiene los datos sensibles de la víctima y les solicita dinero a sus contactos a su nombre. 

Neuquén ya aplicó 505.823 vacunas contra el coronavirus entre primeras y segundas dosis.

Gran avance del plan de vacunación en Neuquén 

A la fecha, en la provincia ya se aplicaron más de medio millón de vacunas contra el coronavirus. Esto indica que 8 de cada 10 neuquinos y neuquinas mayores de 18 años ya recibieron la inmunización. En suma, Neuquén ya colocó 392.736 primeras dosis y completó 113.087 esquemas de vacunación.