VILLA PEHUENIA

Secuestraron más de 500 kilos de estupefacientes en Villa Pehuenia: hay cinco demorados

El golpe histórico contra el narcotráfico detuvo el transporte de marihuana y cocaína, que supuestamente iba a Chile.
sábado, 24 de julio de 2021 · 16:47

El viernes, Gendarmería Nacional detuvo a cinco personas por narcotráfico en Villa Pehuenia. Entre el botín se encontraron más de 500 kilos de marihuana y casi 30 de cocaína, que se calcula que tendría un valor de 110 millones de pesos.

El operativo para dar con los estupefacientes estuvo a cargo del Escuadrón 32 de Aluminé junto a la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Zapala, que permitieron el exitoso despliegue en la localidad neuquina y el secuestro del cargamento millonario de droga, que se encuentra entre los más importantes en la provincia.

El operativo fue en la calle Los Picaflores.

El enorme cargamento estaba dentro de una camioneta, la cual era seguida en el marco de una investigación criminal que sospechaba del traslado de drogas ilegales por el centro oeste de la provincia del Neuquén. Sin embargo, en el vehículo no había ocupantes.

La segunda parte del operativo contó con el accionar de la Gendarmería Nacional, que dispuso de controles vehiculares en el paraje Litran de la Ruta Provincial N°13, cercano a Villa Pehuenia. Allí inspeccionaron dos automóviles, donde encontraron una importante suma de dinero, cocaína, equipos portátiles de comunicaciones y elementos de interés para la causa.

Simultáneamente, el Juzgado Federal de Zapala emitió órdenes de revisión para esos dos vehículos, que se encontraban estacionados en la vía pública, al igual que la primera camioneta. Además, también dispusieron del allanamiento al domicilio donde se hospedaban temporalmente los involucrados.

Con las órdenes judiciales en mano, encontraron en el interior del vehículo 22 bolsas de lona arpillera blancas. “En 21 de ellas se encontraron 493 'ladrillos' de marihuana, que arrojaron un peso total de casi 504 kilogramos. En la bolsa restante se descubrieron 27 'ladrillos' de cocaína, cuyo peso total superó los 29 kilos”, informaron las autoridades nacionales. Estiman que el valor del cargamento excede los 110 millones de pesos.

“En esta oportunidad, el magistrado interviniente dispuso la detención de los cinco involucrados y la incautación de todos los elementos que resultan cruciales para la continuidad de la causa”, agregaron.

Por la cercanía de Villa Pehuenia con los pasos fronterizos, estiman que se planeaba cruzar el cargamento a Chile.

 

Antecedentes

El millonario y pesado cargamento detectado en Villa Pehuenia es uno de los golpes más importantes que se ha dado al narcotráfico en Neuquén.

Sin embargo, según informó LM Neuquén, el récord pertenece a otro operativo, también en el interior neuquino. Data del 2016, cuando Gendarmería Nacional desarticuló una red que abastecía a Chile y a las zonas cordilleranas, al encontrar una tonelada de marihuana enterrada en Picún Leufu.