NEUQUÉN CAPITAL

Estrellas Amarillas logró una ansiada autorización en Neuquén Capital

Podrán colocar cartelería vertical en aquellos sitios de la ciudad donde alguien perdió la vida por un accidente de tránsito.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:07

La organización Estrellas Amarillas trabaja desde hace tiempo bajo un objetivo claro: disminuir la problemática de los delitos de tránsito. En esta labor diaria, hace poco, sumaron un nuevo éxito. En sí, lograron una ansiada autorización en Neuquén Capital.

En 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó que todos los centros emisores de la Licencia Nacional de Conducir deben incorporar el símbolo emblema de la organización, una estrella de color amarillo, a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico. En paralelo, esta acción habilitó al grupo a colocar cartelería vertical en diferentes sitios. Sin embargo, esta última regla no regía en la capital provincial.

Según contó a Diario Río Negro una de las integrantes de Estrellas Amarillas, Fabiana Marillán, la Municipalidad de la ciudad de Neuquén impedía que la organización coloque cartelería vial vertical porque “había que evitar la contaminación visual”. Ahora, esto cambió. 

Finalmente, la organización neuquina logró la habilitación municipal y coronó este éxito con la colocación del primer cartel vertical de Estrellas Amarillas. La ubicación elegida fue en la intersección de las calles Rodhe y Avenida del Trabajador y el emblema se colocó en memoria de Maxi Lagos, el joven que falleció por una mala maniobra de una conductora. 

Maximiliano Lagos falleció tras ser atropellado por un auto cuando circulaba en motocicleta. Fuente: (Diario Río Negro).

Al respecto, Marillán aseguró: “Que las estrellas sean consideradas señales viales para nosotros es un reconocimiento a la lucha de los familiares. Básicamente lo que significa esa señal es que en ese lugar alguien perdió la vida porque otro no respetó las normas de tránsito. Es en memoria a los que ya no están y el eterno pedido de justicia, esa justicia que nunca llega”.

Cabe destacar que la ciudad de Neuquén tendrá más carteles de Estrellas Amarillas. Según detallaron al medio, en los próximos días, se colocará la próxima señal entre calle Montevideo y Avenida Olascoaga, sitio en el que Juan Hermosilla Soto, que conducía en estado de ebriedad y a alta velocidad, atropelló a Franco y Belén.

Marillán analizó la situación en Neuquén Capital y manifestó que últimamente la juventud es la que más conciencia tiene.

Estrella amarilla: el emblema para concientizar

La típica estrella amarilla que se coloca en las rutas y calles del país es el emblema que la organización que lleva el mismo nombre eligió para concientizar. También, es un símbolo de atención y memoria de las víctimas en siniestros viales. 

De acuerdo a la descripción de la fundación, la finalidad de la estrella amarilla es principalmente advertir sobre el peligro que implica realizar un manejo imprudente. Por ello, las cinco puntas de la figura representan los valores de memoria, prevención, ley, justicia y educación. 

A la fecha, ya se pintaron más de 10.000 estrellas en las rutas de todo el territorio nacional.