Mañana vuelven las clases: la oposición a la conducción de ATEN propone dos paros

Desde el gremio docente avisaron que aquellas escuelas que no estén en condiciones, mantendrán la virtualidad.
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:21

Este lunes vuelven las clases y serán presenciales, tal y como se las habían dejado antes del receso invernal. La diferencia es que esta vez la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sí esta de acuerdo con la medida, con la única salvedad de mantener la virtualidad en aquellas escuelas donde hay malas condiciones edilicias.

Sin embargo, desde la oposición a la conducción al gremio docente propusieron dos paros, uno para esta semana y el siguiente para la próxima.

El sector de Lagunas no está convencido de que estén dadas las condiciones para el regreso a clases.

“Un plan de lucha que comience con un paro de 24 horas, el jueves 29 de julio, y otro de 48 horas, los días martes 3 y miércoles 4 de agosto, con movilización y asambleas” es la propuesta de las agrupaciones disidentes, referenciadas en Angélica Lagunas, exdiputada de izquierda.

 

Habrá asambleas virtuales

El mismo lunes, la conducción de ATEN convocó a asambleas virtuales, donde “será puesto a consideración el pedido de renuncias de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza”, señalados como unos de los responsables por la trágica explosión ocurrida en una escuela de Aguada San Roque.

Pero desde la resistencia sindical van por más, reclaman “la renuncia de los vocales del Consejo Provincial de Educación (CPE) designados por el Poder Ejecutivo” y “que el Ministerio de Salud certifique que están dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias, para un regreso a la presencialidad en las escuelas”, pese a que los indicadores de los reportes diarios ya lo demuestren, según el criterio de la conducción.

A la par piden “aumento de las partidas de refrigerio y de gastos generales”, “que se convoque a reunión de delegados presencial” y “la reincorporación inmediata de todos los auxiliares de servicio despedidos”, entre otras cosas.

 

Malas condiciones edilicias

Sin embargo, la conducción y la oposición están de acuerdo en mantener la virtualidad en las escuelas que no están en buenas condiciones. El gremio docente, después de la tragedia, hizo un relevamiento que determinó que 152 escuelas tienen distintos tipos de fallas edilicias, que representan un peligro para los asistentes al establecimiento.

“No vamos a empezar en esas escuelas donde lo que se pone en juego sea la vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos y nuestros compañeros y compañeras que trabajan allí todos los días”, había asegurado Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.