Preocupa la sequía en el norte neuquino

Entre los municipios que integran el Ente Minas y la provincia, acordaron un plan de contingencia.
domingo, 25 de julio de 2021 · 20:12

En el norte neuquino no llueve, o no lo hace de la manera suficiente. Por eso, la sequía se convirtió en un problema, lo que llevó a que representantes de los gobiernos locales que integran el Ente Minas se reunieran con autoridades provinciales para tratar la temática.

El objetivo del encuentro fue elaborar un plan de contingencia con propuestas para la región norteña y así minimizar el impacto que genera la falta de precipitaciones.

Andacollo es una de las localidades más afectadas y donde se realizó el encuentro.

Como es una problemática que se asoma grave, de la reunión participaron el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y acompañaron vía zoom los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo. También estuvieron organismos técnicos como Recursos Hídricos y Epas.

El Ente Minas esta formado por los siguientes municipios o comisiones de fomento: Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Los Miches, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve y Guañacos.

 

El análisis de los expertos

Fernando Frassetto, del centro de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó que las mayores precipitaciones en el norte neuquino se esperan entre mayo y agosto y que aún no han ocurrido, por lo tanto el panorama es preocupante.

“El Norte neuquino tiene el 40% de toda su cuenca –toda la zona que incluye al río Neuquén, su confluencia con el Varvarco, el Agrio- por encima de los 1.500 metros. Significa que la nieve es el elemento fundamental. Porque esa reserva que tenemos por encima de los 1.500 metros debe ser lo suficientemente consistente para después tener movimientos en el río en primavera y verano”, explicó. Como la cuenca es muy alta depende exclusivamente de la nieve y las lluvias para activarse.

Entre mayo y agosto cae de 60 a 70% de la precipitación anual. Mayo, junio y julio no hemos tenido precipitaciones. Hubo una pequeña crecida sobre el Agrio, pero escurrió directamente. Septiembre es un mes en que uno mide en la alta montaña cuánta nieve tenemos y lanza el pronóstico. Hoy no tenemos nieve”, informó Frassetto.

“Nosotros, desde nuestro ministerio, estamos viendo cómo es el devenir de la temporada en términos de sequía y las capacidades de producción”, contó López Raggi, el ministro de Producción e Industria.

“Claramente a ustedes la sequía les excede lo productivo e impacta en otros aspectos de la vida cotidiana. Es bueno trabajar de esta manera –reflexionó-, tratando de generar una serie de lineamientos para abordar las temáticas, que nos va a ayudar para ir asignando responsabilidades, viendo el tema de los recursos que se van a necesitar seguramente y haciéndolo con cierta anticipación”, valoró Raggi.

“Hay cuestiones a corto plazo por las que estamos hoy acá, pero no podemos obviar las cuestiones de largo plazo porque se nos van a venir y tenemos que empezar a trabajar”, concluyó.