Neuquén Capital

RUBIN se acerca los barrios de la ciudad capital para completar los registros

Se trata de un padrón de identificación de rodados y propietarios que busca desalentar la venta de bicicletas robadas.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:20

El Registro Único de Bicicletas Identificadas (RUBIN), se desplaza por los barrios de Neuquén Capital para llevar a cabo la verificación de titularidad de estas. En este sentido, cabe destacar que es una herramienta de prevención impulsada por la Subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, debido al gran número de robos que se registran

Detalladamente, el dispositivo funciona mediante el registro de los rodados en la aplicación "Neuquén Te Cuida", desarrollada por la Policía. En específico, el primer paso es registrarse en la app, allí se crea un usuario con la carga de datos personales, así como también los de la bicicleta. La primera prueba se realizará en la ciudad capital y desde allí se extenderá progresivamente al resto de la provincia.  

Al día de hoy se han registrado un total de 1.600 usuarios de bicicletas. 

En este punto, la coordinadora de la subsecretaría, Marianina Domínguez, enfatizó que es importante conservar la factura de compra o algún comprobante que acrediten la titularidad y agregue la mayor descripción posible del bien. Posteriormente, las y los usuarios deben acercarse a alguno de los puntos RUBIN dispuestos en Neuquén Capital con la bicicleta y el DNI en mano para completar la carga.  

Por último, en estos espacios se realizará la verificación de la documentación correspondiente del rodado y del número de cuadro. Una vez corroborada toda la información, se colocará una oblea con un número alfanumérico que indicará oficialmente el registro

En el barrio confluencia se verificaron más de 500 bicicletas. 

Cuál es el objetivo de RUBIN  

La aplicación fue desarrollada con el objetivo de desalentar la comercialización de bicicletas robadas. Asimismo, es una herramienta que facilita la restitución al propietario de los bienes recuperados por la Policía, es por ello que, el sistema opera como una base de datos que genera una serie de identificación única y diferente para cada una de ellas. Esto facilitará la restitución de las mismas a sus dueños.